A las tres serán las cuatro: ya empezó el Horario de Verano

Image for post
Image for post

Alguna vez te has preguntado cómo transcurren las horas en otras partes del mundo, qué hacen los habitantes de Chile mientras tú duermes, o en qué ocupan su tiempo los ingleses o los portugueses mientras tú tomas el desayuno o cepillas tus dientes. Queda claro que la división horaria del planeta Tierra es distinta, se rige por zonas y eso es necesario porque el movimiento de rotación, es decir, el tiempo que tarda el planeta en dar una vuelta alrededor de su propio eje, afecta de manera distinta en diversas regiones del mundo, cuando de un lado hay luz del sol, del otro gobierna la luna…eso es un fenómeno natural; sin embargo, la humanidad se ha tomado varias licencias con respecto al orden de las cosas y en el afán de controlar su entorno, ha modificado las formas de medir el tiempo.

Image for post
Image for post

Los esfuerzos por medir y controlar las horas han sido históricos, desde la antigüedad las comunidades y civilizaciones humanas nos hemos dado a la tarea de inventar artefactos de medición, sistemas decimales, periodos de tiempo, números que nos permiten llevar la cuenta de nuestros días, saber y conocer más el ciclo de la vida, el movimiento de los astros, su influencia en la Tierra, el orden de las estaciones, el comportamiento del clima, en fin; así fueron creados los relojes, que miden las horas, los minutos y los segundos y que nos permiten tener noción de nuestro tiempo diario.

Costó muchos años de esfuerzo e investigaciones científicas construir y develar las zonas horarias del planeta y ponerlas en sintonía con los horarios propuestos por cada comunidad, país, nación o república; es bien sabido que hubo cambios y adaptaciones según el momento histórico que se vivía, la estación, las condiciones climáticas de la región, los movimientos sociales que surgían, los intereses de intercambio político y comercial entre fronteras, y más. Pero de alguna u otra manera, hoy en día hemos logrado vivir con horarios y rutinas fijas, que son diversas debido a los estilos de vida que cada quien decide adoptar; no obstante tenemos la seguridad de que nuestro reloj marca la hora correcta y que podemos aprovechar el día al máximo si somos disciplinados con lo que creemos y queremos.

Image for post
Image for post

Esta seguridad que nos hace sentir poder medir el tiempo, está en relación con todo lo que nos rodea y es importante conocer un poco cómo surge y qué impacto tiene en el acontecer diario de la humanidad; por ello, hoy abordamos un tema que puede que sea común en muchas partes del mundo, pero no tanto en otras: el Horario de Verano.

El horario de verano también es conocido como daylight saving time (tiempo de ahorrar luz) y se trata de una de las modificaciones más grandes e importantes que ha hecho el ser humano en la forma de medir las horas del día. Se trata de una convención entre varios países, la mayoría de occidente, para poder adelantar una hora los relojes, justo en la época de transición a la primavera y hasta el comienzo del otoño, para poder aprovechar mejor la luz natural en actividades cotidianas.

Este ajuste de cada seis meses al horario natural, fue propuesto por Benjamín Franklin, físico estadounidense, y William Willet, constructor inglés, quien también abogaba por un mejor uso de las horas diurnas durante el verano. No fue hasta 1916 durante la Segunda Guerra Mundial que éste se implementó, con el objetivo de ahorrar recursos energéticos y salvaguardar la estabilidad económica.

Aunque esto no quiere decir que desde entonces su aplicación fue uniforme, pues ante el panorama internacional actual, cada país establece una fecha distinta para el comienzo del horario de verano y ésta suele cambiar por zona horaria o condiciones políticas y comerciales. Son solamente África y Asia los continentes en los que generalmente no se considera su aplicación.

El comienzo de la primavera, también varía tanto en la zona boreal/septentrional, donde comienza en el mes de marzo, y la primavera austral/meridional, donde comienza a finales del mes de septiembre. Por lo tanto, el horario de verano cambia conforme a dichos parámetros. En España y casi toda Europa, por ejemplo, el horario de verano de 2020 comienza este domingo 29 de marzo y finaliza el 25 de octubre de este mismo año, retrasando el reloj de nuevo a su ritmo original. Por otro lado, en México y varios países de Norte y Centroamérica, el horario de verano dará inicio el 05 de abril y finalizará el 25 de octubre.

Image for post
Image for post

Esta alteración en la forma de medir el tiempo, suele traer ventajas y desventajas diversas para los habitantes de cada zona, y aunque el objetivo común es ahorrar luz eléctrica, muchos son los factores que contribuyen para que el horario de verano sea difícil de acatar, modificando, no siempre con buenos resultados, el ritmo de vida de poblaciones enteras.

No obstante, el horario de verano concede la oportunidad de adquirir más disciplina y conciencia sobre nuestros hábitos y la forma en la que empleamos el tiempo. La luz natural siempre es buena para realizar actividades al aire libre, poder salir, disfrutar, rendir más en la jornada laboral o hacer actividades recreativas, por ello, hay que pensar en ello no como una imposición sino como una oportunidad de variar y aprovechar nuestra rutina diaria.

Fuente: Pictoline

Para los habitantes de los países en los que el horario no se aplica, esta modificación del tiempo puede parecer un poco confusa, pero en realidad se trata de un simple arreglo a las manecillas del reloj, que brinda una hora extra de luz solar por ajuste de cuentas.

Lo que es verdad absoluta es que, no importa en qué país vivas o qué costumbres tengas, o bajo qué parámetros avance el reloj, lo verdaderamente importante es que seamos conscientes de aprovechar cada instante al máximo, porque eso sí… los buenos momentos no ocurren dos veces; ya sea en verano o en invierno, o en otoño o en primavera, nuestro mejor empleo del tiempo está en disfrutar la vida, tal como va. :)

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la música india 🎶

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store