(origin e historia)

Bharatanatyam se deriva de las palabras: ‘Bharata y Natyam’.’Bha’ significa ‘bhava’ que es emoción y sentimientos; ‘raga’ es melodía; ‘tala’ es ritmo, y ‘natyam’ en sánscrito significa danza. Así, la palabra se refiere a una forma de baile donde bhava, raga y tala se expresan maravillosamente juntos.

Bharatanatyam es uno de los estilos de baile clásicos más viejos de India que constituye la herencia de India. A menudo es considerado como la madre de varios otros bailes clásicos indios. Se suele decir que ha surgido en los templos hindúes de Tamil Nadu y finalmente ha prosperado en el sur de la India. Su forma básica de entendimiento se ha establecido en ‘Natya Shastra’, el antiguo texto hindú sánscrito sobre las artes escénicas. Se puede seguir rastreando a una de las cinco grandes epopeyas de la literatura tamil, ‘Silappatikaram’ (Segundo siglo CE) que incluye una referencia directa a Bharatanatyam. Los templos en el sur de la India tienen varias tallas en las que los bailarines posan en esta forma de baile. Estos se remontan al siglo VI al siglo IX.

Una mezcla de nrita, nritya y natya constituye su colección. Este estilo de danza está marcado por una forma corporal lineal junto con patrones espaciales lineales, que hacen que esta forma de danza sea indudablemente dinámica y poderosa. Un cantante, músico y el experto que dirige y gestiona la actuación generalmente acompaña al intérprete.

Source: www. sangeethas.files.wordpress.com

Las Devadasis eran siervas o igualmente conocido como siervas del Dios y dedicaron su vida al Ser Supremo. La forma de danza Bharatanatyam que ellas realizaron era ritualista y fue realizada como parte de la adoración del templo. Sus familias eran conocedores del arte y la danza, y fueron condescendientes por los reyes. Sin embargo, este sistema fue marcado por connotaciones morales y pronto comenzó a disminuir.

Con la llegada de los británicos y el establecimiento de las leyes se vio una disminución en varias formas de danza. Etiquetas como cortesanas, mujeres de nautch y prostitutas, degradaron la posición de estas formas del arte. Shri E Krishna Iyer y Smt Rukmini Devi Arundale contribuyeron decisivamente al renacimiento de este estilo de baile.

El estilo típico de vestir de la bailarina es similar al de una novia hindú tamil. Adornando un sari hecho por sastre que incluye una tela especialmente cosida en plisados, se cae al frente de la cintura. El trabajo de los pies del bailarín es claramente visible. La tela parece formar un ventilador. El sari tradicional permanece incompleto sin las joyas tradicionales que incluyen las que adornan la cabeza, nariz, oreja y cuello de la bailarina. La cara es destacada con el maquillaje, sobre todo mostrando los ojos de modo que el auditorio pueda admirar las expresiones del bailarín. Su cabello cuidadosamente trenzado con hermosas flores. Un cinturón de joyería cubre la cintura mientras que los anklets o ghungros llamados ghunghru (correas de cuero adjuntas con pequeñas campanas metálicas) adornan los pies. Henna cubre las palmas y los pies del bailarín que hacen que los mudras y los movimientos sean más definidos.

Actualmente, Bharatanatyam es una de las formas de danza clásica India más populares y comúnmente realizadas y es practicada por bailarines masculinos y femeninos en toda la India. Existen cursos de licenciatura y de postgrado que cubren la práctica y teoría de esta forma que se imparten en diversas universidades del mundo.

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la música india 🎶

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store