Bollywood en occidente: un juego de reciprocidades

www.bailabollywood.com
www.bailabollywood.com
www.bailabollywood.com

Cuando las naciones se desmoronan y se caen lo único que queda de ellas es su cultura, por eso es tan importante. Un país sin cultura está destinado a desaparecer.

Pero la cultura no se construye espontáneamente por sí sola, sino que se trata de una red de entramadas relaciones entre regiones y tradiciones alrededor del mundo; por ello no es difícil imaginar que la cultura pop de occidente esté altamente influenciada por la cultura pop de India, específicamente por la industria de cine Bollywood.

Cómo influye el aparentemente muy lejano universo Bollywood en la cultura pop occidental es la pregunta, no muy difícil de adivinar si observamos a detalle. Dos factores son esenciales para dar respuesta: uno es la importancia que la industria otorga a enaltecer el nombre de sus estrellas, una práctica que no le es ajena a Hollywood ni a ninguna industria mediática en occidente, pues al parecer ha dado buenos resultados, tantos, que miles de actores indios han encumbrado su carrera marcando tendencia en el mundo del show business, particularmente en lo que refiere a la moda.

Lo otro se vincula a toda la parafernalia empleada en el cine Bollywood, esa mixtura en el decorado y el vestuario que contiene dentro de sí misma referencias de todas partes del mundo, resulta tan visualmente atractiva que ha inspirado a artistas y creadores de diversas disciplinas. Las joyas en la cabeza, los espléndidos colores de los sarees, las faldas, los velos y los turbantes; los patrones rítmicos de las canciones, los pasos básicos de baile, y todo cliché estético que se vincule con la India ha sido utilizado como recurso creativo en occidente. El tema suele ser recurrente en la música pop y he aquí algunos ejemplos de ello:

Image for post
Image for post

https://www.youtube.com/watch?v=YykjpeuMNEk

Hymn for the Weekend-Coldplay & Beyonce: La banda británica Coldplay en colaboración con Beyonce en Hymn for the Weekend (2015), utiliza registros sonoros peculiares de la cultura india, mientras que el video, rodado en Mumbai, Varanasi y Kolkata es un collage de postales típicas de estas ciudades, incluso la actriz india Sonam Kapoor hace una pequeña aparición.

Image for post
Image for post

https://www.youtube.com/watch?v=cI1A405jBqg

Bounce- Iggy Azalea: La rapera australiana Iggy Azalea también hace referencia a la estética bollywoodense en su video musical Bounce (2013), igualmente filmado en Mumbai y en el que aparece bailando una coreografía al más puro estilo del cine indio, mostrando vestimentas tradicionales y escenas de diversas tradiciones como el festival Holi y la ceremonia de Sangeet.

Image for post
Image for post

https://www.youtube.com/watch?v=P4Bda6_usuc

Don’t phunk with my heart -The Black Eyed Peas: El grupo norteamericano The Black Eyed Peas toma para su éxito del 2005 Don´t phunk with my heart, la melodía de dos canciones del cine Bollywood, Aye Naujawan Hai Sab Kuchch Yahan, de la película Apradh (1972) para hacer los coros y Yeh Mera Dil, de la película Don (1978) para el intro de la canción. Así mismo, la vestimenta de Fergie, vocalista de la banda, remite al cine Bollywood en este video.

Image for post
Image for post

https://www.youtube.com/watch?v=9_6kbnaac_o

Legendary Lovers-Katy Perry

Katy Perry lanza en 2013 Legendary Lovers una canción que también incluye registros sonoros de música folk de la India como bhangra y melodías ejecutadas con sitar, instrumento típico de esta región. Lo cual le otorga un halo de profundidad y consistencia a la composición pop, la cual fue multipremiada por la crítica.

Referencias en el cine

Image for post
Image for post

Moulin Rouge-Baz Luhrmann: Asimismo, en el cine occidental también hay bastantes guiños al mundo Bollywood: Moulin Rouge (2001), el exitoso musical de Baz Luhrmann retoma la ornamentación bollywoodense en un ambiente de cabaret francés de la Belle Epoque.

Image for post
Image for post

Bend it like Beckham -Gurinder Chadha: Bend it like Beckham (2002) dirigida por Gurinder Chadha, muestra una perspectiva diferente de la vida de los inmigrantes indios en Inglaterra.

Image for post
Image for post

Slumdog Millionare-Danny Boyle: Qué decir de Slumdog Millionare (2008) filme de Danny Boyle totalmente inspirado en el cine Bollywood, tanto, que suele confundirse como parte de dicha industria, e incluso, un poco criticado por generar estereotipos negativos de dicho país.

3 idiotas-Carlos Bolado: O bien, 3 idiotas (2017) remake mexicano de la aclamada película india del mismo nombre, adaptada al contexto de México y no muy exitosa como la original; pero que también, retoma algunas de las temáticas más recurrentes del cine indio como la religión y la convivencia con lo moderno, el baile y las relaciones amorosas.

Además de todo esto, las colaboraciones entre artistas de Bollywood y Hollywood son cada vez más frecuentes, algunos de los implicados han sido Will Smith, Kyle Minouge, Bárbara Mori y Sylvester Stallone para Bollywood; mientras que en Hollywood se popularizan los rostros de Anil Kapoor, Priyanka Chopra, Irrfan Khan, Deepika Padukone, entre otros.

Desde esta perspectiva, el universo Bollywood no parece tan alejado de occidente, al contrario, todo lo anterior refuerza el vínculo entre ambas industrias mediáticas, y por tanto entre culturas; ninguna se exenta de la otra, e incluso es posible decir que se complementan.

Cada una con sus parámetros y circunstancias, su prioridad sigue siendo producir contenido audiovisual, entretenimiento masivo que colme las ansias de los espectadores. Resulta difícil abarcar todos los aspectos que conforman al cine Bollywood, al igual que su lugar de origen, éste es complejo e impetuoso, variable y profuso; sin embargo, es necesario tenerlo presente y apreciar su incidencia; como parte de una gran comunidad de consumidores de cultura pop, no podemos permitir que pase desapercibido.

para más visita www.bailabollywood.com

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la música india 🎶

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store