Una amalgama de Teatro, Arte y movimiento

Image for post
Image for post

Kathakali es una forma de danza clásica que proviene del sureste de India, cerca del estado de Kerala. Es una forma muy estilizada de danza India e incluso, mezcla el baile con el drama; al igual que Bharatanatyam, Kathakali es una forma de baile religiosa. ‘Katha’ en sánscrito significa cuenta tradicional o historia y ‘Kali’ deriva de ‘Kala’, una palabra que refiere al arte y la actuación. Se inspira en el Ramayana y en historias de las tradiciones Shaiva. Kathakali es tradicionalmente interpretado por niños y hombres, incluso para los papeles femeninos.

Image for post
Image for post
Source: kerala/me

Kathakali es en sí, un género dramático, pero que se distingue de los demás por el exuberante maquillaje, los trajes y las máscaras faciales que llevan los actores-bailarines tradicionalmente masculinos. Este vívido maquillaje junto con el estilo y los movimientos que se ejecutan en el escenario, reflejan las antiguas artes marciales y convenciones atléticas que prevalecen en Kerala y las regiones circundantes. El Kathakali cuenta con una larga tradición artística, en primera instancia, se desarrolló en cortes y teatros de regiones hindúes en contra de otras danzas clásicas indias que se desarrollaron predominantemente en templos y escuelas monásticas. Aunque no es claramente rastreable, esta forma de danza clásica se considera originaria de templos y artes populares que se remontan al 1o milenio AC. o antes.

Los conceptos fundamentales y rasgos distintivos de este estilo de danza clásica se remontan al antiguo texto hindú escrito en sánscrito llamado ‘Natya Shastra’. Este texto es un tratado de artes escénicas y fue escrita por el sabio Bharata Muni, un dramaturgo y musicólogo indio. El baile se clasifica en dos formas específicas en ‘Natya Shastra’ — ‘nrita’ y nritya’. Mientras que el primero es un baile puro que se concentra en los movimientos y gestos de las manos, el segundo es una danza expresiva en solitario que muestra el brillo de las expresiones.

Tradicionalmente, los temas de ‘Kathakali’ se basaban en sagas religiosas, leyendas, mitologías, folclor y conceptos espirituales tomados de las ‘Puranas’ y las epopeyas hindúes. Pero ahora, las compañías de danza ‘Kathakali’ de la India, también han adaptado temas basados en leyendas sobre el cristianismo como obras occidentales e historias de autores de renombre como William Shakespeare. Otro cambio en la actual ejecución de ‘Kathakali’ es la inclusión de mujeres en el escenario, que tradicionalmente estaba reservado para hombres. A pesar de los cambios, el Kathakali se sigue narrando en idioma malayalam sánscrito.

Image for post
Image for post
Source: steph4n/steemit

Bollywood ha mostrado esta atractiva forma de baile en la película Chennai Express que es dirigida por Rohit Shetty. La canción Kashmir tu Main Kanyakumari muestra un poco de esta forma de baile de manera entretenida y adaptada a la industria cinematográfica.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store