Delhi Crime, la atrocidad y la justicia frente al Emmy

Baila Bollywood
3 min readNov 28, 2020

“Este proyecto fue liderado por mujeres, financiado y montado por mujeres. Este crimen fue resuelto por mujeres, y esto es por la valentía de esas mujeres y todas las mujeres que no solo tienen que padecer la violencia que tantos hombres ejercen sobre ellas, sino que después tienen la tarea de solucionar el problema”.

-Discurso de Richie Mehta en la 48a edición del Emmy Internacional

Sin duda alguna este fue el año del Netflix & chill, por eso, a pesar de la pandemia (por sobre la pandemia), era necesario premiar aquellos programas y series que nos han hecho más llevadero el confinamiento. El pasado 23 de noviembre, en una ceremonia de carácter virtual, se celebró la edición número 48 de los premios Emmy Internacional, con 44 nominados en 11 categorías y 20 países, entre ellos India.

En formato videoconferencia, todos los nominados se dieron cita para escuchar el veredicto de la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión, que destaca los trabajos de excelencia artística, producidos o distribuidos para la pantalla chica; ocasión que dio pie a la participación de Delhi Crime en la categoría de Mejor Drama internacional, alzándose con el codiciado premio tras competir con Criminal (Reino Unido) y El jardín de bronce (Argentina).

Y es que, es bien sabido que India ofrece un catálogo de ilimitado entretenimiento televisivo y cinematográfico, pero su increíble participación en esta temporada de premios, ha cimbrado el corazón de sus habitantes, poniendo en alto su increíble capacidad de resiliencia, creatividad y sentido social, pues Delhi Crime es una serie que se ha ganado a pulso, el respeto absoluto de la audiencia; como muchas, pero también como pocas, por mostrar un crudo panorama de la India actual y las vicisitudes de ser mujer en uno de los países con más alto índice de feminicidios y violencia de género en todo el mundo.

Estrenada en la primavera de 2019 y premiada en Sundance por sus primeros episodios, Delhi Crime es una serie distribuida por Netflix y dirigida por Richie Mehta, basada en la documentación policial del crimen cometido en 2012 contra una mujer de la capital india, víctima de una violación en grupo.

Con Shefali Shah, Rasika Dugal, Rajesh Tailang y Adil Hussain como protagonistas, la historia transcurre en diciembre de 2012 en las calles de Nueva Delhi, para contar la historia del caso Nribhaya, que provocaría la rabia colectiva de millones de habitantes, presas de un sistema impune y una cultura patriarcal en la que los crimenes de violación y abuso sexual se cuentan por millones.

A través de una envolvente atmósfera policiaca, Delhi Crime describe la trayectoria y el esfuerzo de Vartika Chartuvedi, superintendente de policía encargada del caso, y la red de apoyo que se teje entre la ciudadanía y las autoridades para develar a los culpables y hacer justicia. Las protestas que se originan, el descontento social, las trabas burocráticas, el letargo sistemático, la indiferencia y las profundas heridas de todos quienes se involucran en la investigación, se entretejen para formar el universo de Delhi Crime, jamás desapegado de la realidad.

Con un profundo sentido de justicia social, Delhi Crime escribe la historia de uno de los vicios más oscuros de India, en una de las ciudades más pobladas y cosmopolitas de todo el mundo, llena de matices claroscuros y contrastantes situaciones que en ningún momento y por ninguna circunstancia, se pueden pasar por alto.

Por

Mitzi Julio Arguijo

Licenciada en Letras Latinoamericanas por la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha colaborado como correctora de estilo en el Centro de Investigación Multidisciplinaria en Educación, y en la Dirección de Protección al Ambiente de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Actualmente es traductora y correctora de estilo en www.spanishbolo.com y www.bailabollywood.com

--

--

Baila Bollywood

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la música india 🎶