Dussehra, cuando el bien vence al mal

A lo largo y a lo ancho, la India es una tierra de festivales. La mayoría de las celebraciones de este país tienen su origen en la tradición religiosa, pero también están ligadas al ciclo de la naturaleza, principalmente a los periodos de siembra y cosecha.

Algunas de estas festividades han sido reconocidas internacionalmente, adoptadas y celebradas en varias partes del mundo. Un claro ejemplo de ello es el Holi, celebración que marca el inicio de la primavera; así como ésta, el calendario indio está lleno de fechas dedicadas a la fiesta, consideradas auspiciosas, y volcadas al culto en todas sus formas.

Que los doce meses están marcados por alguna celebración, eso es cierto, pero octubre y noviembre, son particularmente especiales, pues es el tiempo de Dussehra y Diwali, dos de las celebraciones más importantes de la religión y la sociedad hinduista.

Este año, Dussehra se celebra el próximo domingo 25 de octubre. Pero, ¿qué sentido tiene esta festividad, cómo se celebra y por qué es considerado auspicioso iniciar una empresa, viajar o incluso anunciar una boda este día?

Fin de Navratri

Dussehra tiene lugar el décimo día después de las nueve noches de celebración del festival Navratri, en el que se adora a la diosa Durga en sus nueve formas de Shakti/Devi. Dussehra, llamado también Vijayadashami, que significa victoria en el décimo día, es uno de los festivales hindúes más importantes, celebrado de diversas formas a lo largo del país, y disfrutado en Nepal, Sri Lanka, Bangladesh, y en algunos lugares de Pakistán.

Su nombre deriva del sánscrito, Dasha-Hara que literalmente significa Dashanan Ravan, en referencia a la victoria de Rama sobre el rey demonio de diez cabezas, Ravana.

Origen y significado

Según la tradición popular, fue el décimo día después del Navratri, cuando el Rey Rama derrotó a los demonios Ravana, Kumbhakarna e Indrajit, liberando así a su esposa Sita, quien estaba secuestrada por Ravana en Sri Lanka, lo que indica el triunfo del bien sobre el mal. El día también señala la victoria de la Diosa Durga sobre el demonio Mahishasur.

La mayoría de quienes celebran Dussehra, creen que es de buena suerte comenzar una empresa, proyecto o viaje en esta fecha, incluso anunciar un compromiso o celebrar una boda, pues la devoción ininterrumpida a la Diosa durante estos días, otorga beneficios espirituales y ayuda a superar cualquier dificultad que pueda presentarse.

Pura celebración

Este día está cargado de celebraciones populares, representaciones teatrales, religiosas o musicales entre las que destaca la quema de varias figuras coloridas y de enorme tamaño, elaboradas para la ocasión. Todo ello acompañado de fuegos artificiales y música. Según la creencia, el fuego purifica y elimina cualquier maldad e imperfección, por lo que es un elemento presente en esta festividad.

Muchos seguidores del hinduismo se reúnen en familia, con amigos o vecinos, realizan pujas (oraciones) y ofrecen alimento a las deidades en las casas o en templos alrededor de toda India y Nepal.

La quema de Ravana

Antes de la quema de la figura del demonio de 10 cabezas, Ravana, los espectadores disfrutan de representaciones de Ramlila, una versión corta de la épica Ramayana, en la que actores improvisados interpretan a Rama, su hermano Laxman y a Hanuman, Dios Rey de los monos, quienes ayudaron a Rama, en la liberación de Sita.

El punto más álgido de esta celebración, ocurre al final de la recreación de la batalla, cuando el personaje que hace del Rey Rama dispara una flecha con una punta en llamas a las efigies de los diablos Ravana, Kumbhakarna e Indrajit, haciendo que la multitud estalle de alegría. El entusiasmo de la gente es tan grande que muchas veces sus gritos son más joviales que la propia explosión de los fuegos artificiales.

Aunque muchas religiones celebran el triunfo del bien sobre el mal, como por ejemplo el catolicismo, el judaísmo, o el islam, que comparten el culto relacionado con San Miguel Arcangel, conocido, como el ángel que venció al demonio, la mística que rodea al simbolismo y sincretismo de la religión hindu, una de las más antiguas del mundo es sin duda apasionante y vale la pena vivirla.

Para saber más acerca del cine y la cultura de India visita www.bailabollywood.com

Por

Priya Oddone

Periodista y amante de la cultura India. Ha trabajado en diversos medios y como Asistente de Comunicación en el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Paraguay. Actualmente colabora como editora y traductora en www.bailabollywood.com

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la música india 🎶

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store