El camino hacia la Independencia de la India

¿Cómo comenzó el dominio británico en la India?

Los británicos llegaron a la India en 1608, pero ¿cuáles fueron los motivos de su posterior ocupación?, el subcontinente indio siempre ha sido famoso en todo el mundo por la increíble variedad de especias que posee, y esa es una de las razones más importantes por las que los británicos llegaron a la India, pues el intercambio comercial de especias era cada vez más importante, ligado a la fertilidad de las tierras y la biodiversidad, que procuraba al imperio britanico, recursos naturales de primera calidad, como el algodón y la seda.

Sin embargo, cuando los británicos entraron, se dieron cuenta de que no eran el único país interesado en comerciar con India. Los portugueses y holandeses ya habían establecido rutas y alianzas comerciales, como Vasco Da Gama, quien navegó por primera vez la ruta de las especias en 1498, seguido de los holandeses en 1595.

Incluso después de que los británicos establecieran la colonia, daneses y franceses se interesaron por la India, generando una competencia masiva en los mercados europeos.

La demanda de los productos originarios de India crecía cada vez más, los precios aumentaron, pero los británicos impedían a toda costa pagar aranceles extras y comenzaron a restringir el paso de demás comerciantes europeos, eliminando competencia. A lo largo de los siglos XVII y XVIII, hubo intensos conflictos entre los gobernantes indios locales y los comerciantes europeos, razón por la cual, comenzaron a incidir en las políticas de intercambio, tratando de asegurar y facilitar el comercio con India.

En 1651 los británicos finalmente decidieron establecer su primera fábrica en la India, a orillas del río Hugli, al mismo tiempo que incidían en el régimen del emperador mogol Aurangzeb para que les cediera los derechos sobre sus tierras, una de ellas Kalikata (ahora Kolkata) en Bengala, exigiendo al mismo tiempo el comercio libre de impuestos.

No obstante, la inconformidad del gobierno bengalí con las políticas impuestas por la ocupación británica, dieron pie a la famosa batalla de Plassey en 1757, en la que el ejército británico comandado por Robert Clive venció, estableciendo en esta región la Compañía Británica de las Indias Orientales, la cual regentó la colonia británica en el subcontinente indio por cien años.

Movimiento de Independencia de la India

Fue en 1857 cuando surge el primer movimiento independentista en el subcontinente indio, en aras de hacer justicia ante la desigualdad social entre soldados cipayos (indios) y oficiales británicos, considerado el inicio de una serie de acontecimientos e incidentes que abonaron a la consumación de la independencia en el año de 1947.

La cantidad de sudor y sangre que derramaron los luchadores por la libertad de la India desde 1857, se considera una contribución fundamental y sumamente honorable para lograr el cometido final, el cual se vio siempre obstaculizado por diversas circunstancias; una de ellas, que vale la pena rescatar fue la Ley Rowlatt, que se aprobó en el año 1919, según la cual los británicos tenían la libertad de enviar a cualquier indio a prisión sin previo aviso o razón; tras este acto, el 13 de abril de 1919, el comandante militar británico, general de brigada Reginald Dyer, ordenó a sus soldados que dispararan contra una multitud desarmada reunida en Jallianwala Bagh para celebrar Baisakhi (festival sij de primavera), sin conocimiento previo de la imposición de la ley marcial.

Otra de las circunstancias que influenciaron sobremanera a los movimientos independentistas, fueron las Guerras Mundiales, después de la Primera Guerra Mundial, las actividades revolucionarias sufrieron importantes reveses debido a la detención de destacados líderes.

En la década de 1920, bajo el liderazgo de Gandhi, el Congreso fue reorganizado y se elaboró una nueva constitución, cuyo objetivo era precisamente la independencia total del Imperio Británico los activistas revolucionarios comenzaron a reorganizarse, así, la Asociación Republicana Socialista Hindustan se formó bajo el liderazgo de Chandrasekhar Azad, Bhagat Singh y Batukeshwar Dutt, quienes lanzaron una bomba dentro de la Asamblea Legislativa Central el 8 de abril de 1929, protestando contra la aprobación de la Ley de Seguridad Pública y la Ley de Controversias Comerciales. Tras el juicio (caso de bomba de la Asamblea Central), Bhagat Singh, Sukhdev y Rajguru fueron ahorcados en 1931.

Surgimiento del Quit India Movement

El Quit India Movement (Bharat Chhodo Andolan), o Movimiento de agosto, fue un movimiento de desobediencia civil lanzado en agosto de 1942. Mahatma Gandhi instó a los indios a seguir la desobediencia civil no violenta. Gandhi dijo a las masas que actuaran como una nación independiente y que no siguieran las órdenes de los británicos, en respuesta a lo cual, los británicos encarcelaron a Gandhi a la mañana siguiente. Los indios, furiosos por el encarcelamiento de Gandhi, quien para entonces había tomado una relevancia fundamental en la vida política y social de India, llevaron a cabo ataques con bombas, incendiaron edificios gubernamentales y desconectaron las líneas de transporte y comunicación. Los británicos respondieron rápidamente con detenciones masivas. Se realizaron un total de más de 100.000 arrestos en todo el país y se impusieron multas masivas. El movimiento pronto se convirtió en un acto de desafío sin líderes, con una serie de intervenciones que se desviaron del principio de no violencia propuesto por Gandhi; sin embargo, para 1943, el Movimiento Quit India se había agotado.

En 1945, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, la economía británica sufrió pérdidas sustanciales, y en India, hubo continuas revueltas puesto que los ánimos encendidos de la población apelaban al deseo de libertad y al rechazo de las formas de vida y las políticas impuestas por los británicos.

A principios de 1946 todos los detenidos políticos habían sido liberados y los británicos adoptaron una postura de negociación con el Partido Nacional del Congreso para la independencia de India, y finalmente, el dominio británico en la India llegó a su fin en 1947.

El 3 de junio de 1947, el vizconde Lord Louis Mountbatten, el último gobernador general británico de la India, anunció la partición del Imperio Británico de la India en una India secular y un Pakistán musulmán. A la medianoche del 15 de agosto de 1947, India se convirtió en una nación independiente al grito de ¡Jai Hind!. Fue en ese mismo año que Pt. Jawaharlal Nehru se convirtió en el primer Primer Ministro de la India Independiente.

Para más blogs y videos visita www.bailabollywood.com

Para más blogs y videos visite www.bailabollywood.com

Síguenos en:

Linkedin : https://www.linkedin.com/in/baila-bollywood

https://www.instagram.com/bailabollywoodin/

Fb : https://www.facebook.com/bailabollywoodin

Twitter : https://twitter.com/bailabollywood

Youtube : https://bit.ly/BailaBollywood-Youtube

Spotify : https://bit.ly/BailaBollywood-Spotify

App on Playstore : https://bit.ly/BailaBollywood

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la música india 🎶

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store