El estilo lleno de danza y drama: Baile de Kuchipudi

Kuchipudi es reconocido como uno de los estilos clásicos del baile en la India. Su nombre proviene de un pueblo en el distrito de Krishna del Andhra Pradesh solo 35 km lejos de Vijaywada. Un arte en el vivo del baile-drama, por lo general orientada al señor Krishna y la tradición de Vaishnavism consiste en una invocación, dharavu: baile corto, nritta:pure baile y nritya: baile expresivo.

Kuchipudi es muy famoso por sus maravillosas rápidos movimientos de pies, caracterización dramática junto con movimientos expresivos de los ojos y una narrativa enriquecedora. Se ve como una mezcla de tandava y unos componentes de Lasya.Un componente de actuación que es muy famoso es el movimiento en un plato de latón y el baile en el plato a las melodías de la música carnática. Este baile permite al artista explorar tanto el papel de un actor como de un bailarín.

El artista masculino se lleva dhoti, mientras que la mujer adorna un colorido sari similar a Bharatanatyam. El maquillaje ligero y la joyería tradicional complementan aún más la mirada. Los sonidos del ghungroo añaden encanto a la exquisita obra de los pies.

El conjunto de una actuación de Kuchipudi incluye un Sutradhara o Nattuvanar que dirige la actuación. Recitando las sílabas musicales, utiliza platillos para crear latidos rítmicos. El director o un vocalista o incluso los actores-bailarines cantan la historia o el mensaje espiritual. Platillos, mridangam, tambura, veena y flauta son los instrumentos comunes a los que se realiza la danza.

Este forma de bailar tiene conexiones profundas con la forma de teatro tradicional practicada en Karnataka llamada “Yakshagana” .Sin embargo, difiere de este último debido a su perspectiva innovadora, formas y movimientos. Este estilo de danza ganó una condescendencia trascendental en el siglo XVI. Esto es evidente a través de la inscripción de cobre que se ha encontrado alrededor de ese tiempo. Los registros de la corte del Imperio Vijayanagara también muestran cómo floreció en la corte real. La decadencia de este estilo se ve en la era del sultanato de Delhi y el gobierno de Mughal. Sin embargo, se ve un breve renacimiento después de la regla Aurangzeb. Con la llegada de los colonizadores se observa una fuerte caída en su práctica debido a las cuestiones de los valores morales que se apegaban a la realización de estos bailes

Numerosos resurgentes de las formas de arte clásico se opusieron a esta injusticia dada a las formas de arte escénico y ayudaron a revivir estas tradiciones. Personas dedicadas como Vedantam Lakshminarayana Sastri, Chinta Venkataramayya y Vempati Venkata Narayana Sastri han jugado un papel vital en la preservación de Kuchipudi.

Actualmente este baile-drama espectáculo es conocido en todo el mundo. Se muestra la mitología así como temas sociales pertinentes como sus temas. Uno de los estilos de baile más famosos de la India,profundizando en los matices de este arte en el vivo permite al espectador apreciar la defensa de las tradiciones en este país.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store