Ficciones de un país lejano

Las 10 mejores novelas de autores indios contemporáneos

India es un país multicultural, desde Cachemira en el norte, hasta Kanyakumari en el sur, desde Gujarat en el oeste, hasta Tripura en el este, India es un país dueño de una gran diversidad, la cual se manifiesta en el arte y la literatura.

Hoy en día, muchos autores indios escriben en inglés, llevando sus obras a escala internacional, aumentando su popularidad y expandiendo las oportunidades de crecimiento. Escritores como Salman Rushdie, Arundhati Roy, Arvind Adiga son reconocidos por su buen manejo de estrategias narrativas que los han posicionado en un nivel privilegiado dentro de la escena literaria contemporánea.

En esta ocasión, traemos para ti la lista de las 10 mejores novelas de autores indios de tiempos recientes que no puedes dejar de leer.

  • Hijos de la medianoche (1981) escrito por Salman Rushdie, ganó el premio Man Booker en 1981 y fue galardonado con el “Booker of Bookers”. El protagonista de la novela es Saleem Sinai, uno de los 1.001 “hijos de la medianoche”, todos los cuales tienen dones especiales y están vinculados espiritualmente. Rushdie dice acerca de su obra magna que en el oeste, la gente tiende a leer la novela “como una fantasía”, mientras que el lector indio la considera “bastante realista, casi un libro de historia”. El libro es un ejemplo de realismo mágico indio, que sin duda te dejará estupefacto y asombrado.
Image for post
Image for post
  • La gran novela india (1989) escrita por el político indio Shashi Tharoor, se trata de una novela de sátira política y social, inspirada en el Mahabharata. En este libro, Tharoor reformula las figuras del movimiento de independencia indio y la política de la época como personajes mitológicos de esta epopeya, presentando a los lectores una nueva perspectiva del sistema político de la India a través de caracteres tradicionales.
Image for post
Image for post
  • Un chico adecuado (1993) escrito por Vikram Seth, es una de las novelas más largas jamás publicadas en un solo volumen en idioma inglés. Contiene 1349 páginas (1488 páginas en tapa blanda) y 591,552 palabras. Un clásico muy querido por el público lector; la historia aborda el contexto de una India post-independentista, justo después de la partición. La historia tiene cuatro familias y gira en torno a sus vidas durante un período de 18 meses. Principalmente, la historia se centra en los esfuerzos de Rupa Mehra para organizar el matrimonio de su hija Lata. La novela se divide en 19 partes y cada parte se centra en una meta historia que se entrelaza hasta el final. Un chico adecuado, se adaptará próximamente a la televisión en formato serie, y será transmitida en BBC1 a finales de 2020. Andrew Davie, el guionista de televisión, comentó al respecto: “Es una historia encantadora, auténtica, con una protagonista femenina que se ha vuelto icónica, en el contexto turbulento de la India posterior a la partición”.
Image for post
Image for post
  • Un buen equilibrio (1995) Escrito por Rohinton Mistry. Este libro está ambientado en el año 1975, año en el que debido a los disturbios civiles del Primer Ministro, Indira Gandhi declaró emergencia nacional. En medio de todo este caos, el camino de cuatro extraños se cruza y se encuentran atrapados en un apartamento estrecho; una vieja viuda, una joven estudiante forzada a salir de su casa en la estación de la colina y dos sastres fugitivos que han escapado del juicio del sistema de castas de su pueblo natal, son los cuatro personajes principales. Este libro fue seleccionado para el premio Man Booker de 1996. Una buena lectura que seguramente te dejará asombrado.
Image for post
Image for post
  • El dios de las pequeñas cosas (1997) la novela debut de Arundhati Roy. Acreedora al premio Man Booker de 1997, narra la historia de los gemelos fraternos, Rahel y Estha, y cómo su mundo cambia irrevocablemente después de la muerte de su primo inglés. La historia se centra principalmente en las experiencias infantiles de los gemelos siameses. Cómo sus cuerpos están separados pero los une una sola alma. La historia también involucra a su madre y su amante de casta baja. Este libro trae luz a una gran cantidad de temas. Esta novela es una lectura obligada si te interesa la literatura de la India, una increíble historia de vida, muerte, amor y pérdida.
Image for post
Image for post
  • La herencia de la pérdida (2006) escrita por Kiran Desai. Ganó el premio Man Booker en 2006. La jueza principal Hermione Lee describió este libro como “una novela magnífica de amplitud y sabiduría humana, ternura cómica y poderosa agudeza política”. La historia se desarrolla en 1986, y cuenta la vida de un viejo juez que vive con su nieta huérfana Sai, en una mansión en ruinas. Sai está enamorada de su tutor, la historia también involucra al cocinero del juez y su hijo Biju, que trabaja en Nueva York y vive allí ilegalmente. Un libro sin lugar a dudas fascinante
Image for post
Image for post
  • El Palacio de las Ilusiones (2008) escrita por Chitra Banerjee Divakaruni, narra la historia del Mahabharata desde la perspectiva de Draupadi, la esposa de los cinco Pandavas, un punto de vista que no se considera en la gran épica India. La narración cuestiona las nociones preconcebidas sobre esta legendaria epopeya desde la óptica de una mujer fuerte que sobrevive a la batalla y acepta cualquier desafío para mantener su honor y su gloria. Una novela que sin duda reivindica el papel de las mujeres en el complejo entramado de la mitología hindú.
Image for post
Image for post
  • Mar de amapolas (2008) escrito por Amitav Ghosh, fue preseleccionado para el premio Man Booker en el año 2008 y forma parte de la Trilogía de Ibis. La historia se ubica en el contexto de la India colonial, en la que las vidas de diversos personajes de distintos orígenes, se entretejen como semillas de amapola. Cada semilla representa una vida en la que reina la incertidumbre sobre el futuro.
Image for post
Image for post
  • El tigre blanco (2008) escrito por Aravind Adiga. Ganó el premio Man Booker en 2008, y cuenta la apasionante historia del viaje de Balram Halwai de dulce e inocente tonto de pueblo, a emprendedor despiadado. La novela muestra la doble cara de la India. Los pueblos subdesarrollados y las estrechas y ruidosas ciudades metropolitanas con rascacielos, centros comerciales, embotellamientos y barrios marginales. Próximamente se lanzará una adaptación de Netflix protagonizada por Rajkumar Rao y Priyanka Chopra.
Image for post
Image for post
  • Las vidas de otros (2014) escrita por Neel Mukherjee. Este libro fue candidato al premio Man Booker en 2014. Ambientada en la Kolkata de los años sesenta, la historia comienza cuando un hombre asesina a su esposa e hijos para luego suicidarse. Esta impactante escena, se entrelaza con la vida de otra familia de posición económica acomodada, en la que uno de los miembros se ve involucrado en el activismo político extremista. Esta es una novela sobre la brecha entre pobres y ricos, la debilidad de un sistema por demás cruel, y la susceptibilidad del orden social.
Image for post
Image for post

Gracias!!!

Visit for more such interesting content.

Follow us on :

LinkedIn :
Instagram:

Fb: /
Twitter:

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la música india 🎶

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store