Fiesta y significado: tradición y alegría entre dos mundos

Fiesta y significado: tradición y alegría entre dos mundos

“Celebrar es propio del comportamiento humano”.

Hay una famosa frase en sánscrito “वसुधैव कुटुम्बकम्(Vasudhaiva Kutumbakam)” que se podría traducir al español como: “Todo el mundo es una familia” y de hecho, así es, el mundo entero es una gran red de vínculos entre seres humanos. En lo que respecta a la relación entre India y el mundo hispanohablante, se puede observar una gran diferencia, ¡siete continentes y 1000 millas de distancia!… y aún así es posible que compartan similitudes, de una manera u otra. En realidad no importa en qué país vivas o cuál sea tu nacionalidad, siempre es posible encontrar algunas similitudes entre culturas, entre maneras de vivir, y también entre maneras de celebrar los festivales.

Cada cultura cuenta con su propio conjunto de prácticas, rituales y festivales, que la hacen única. Sin embargo, se pueden apreciar similitudes dentro de diversas culturas alrededor del mundo. Culturas y sociedades con influencias varias, que se complementan y se diversifican una con la otra. A partir de esto, profundizaremos en dos celebraciones, llevadas a cabo en dos lugares y culturas distintas, y que a pesar de ello, comparten esencia y similitud.

Los festivales populares forman parte importante de muchas culturas alrededor del mundo, éstos construyen el imaginario colectivo y generan identidad en los pueblos y comunidades. En lo que respecta a India e Hispanoamérica, puede pensarse que es difícil encontrar similitudes en sus fiestas populares, pero en realidad, ambas regiones se caracterizan por un irrefutable arraigo religioso, lo que propicia muchos tipos de celebraciones que a pesar de las grandes diferencias conservan el mismo orígen idiosincrático. Ya sea el lanzamiento de color durante Holi que se asemeja con el lanzamiento de tomates durante La Tomatina, o bien, la ropa vibrante, las decoraciones exacerbadas y la abundante comida, todos esos elementos son sin duda similares.

Los festivales tienen un gran impacto en la vida de gente, pues rompen su cotidianidad y los afianza más a su tierra y sus raíces. Hoy vamos a exponer un poco de las pequeñas cosas que hacen que dichas regiones sean parecidas en su forma de celebrar la vida.

Fallas de Valencia y Diwali

Fallas es una fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La fiesta de las Fallas que se celebra en Valencia del 15 al 19 de marzo de cada año es sin duda uno de los ‘festivales más reconocidos’ que atraen a muchos visitantes extranjeros, así como a turistas españoles de todo el país. Cada día comienza con una sorprendente llamada de despertador conocida como ‘La despertà’, mientras bandas de música que marchan por las calles acompañadas de fuegos artificiales, para llamar la atención de todos.

‘La despertà’

Durante todo el día, se pueden ver procesiones y escuchar los explosivos fuegos artificiales, y justo a las 14:00- Comienza ‘La Mascletá’ en la que se organizan explosiones pirotécnicas por toda la ciudad, especialmente en la plaza principal de Valencia, la Plaza Ayuntamiento.

‘La Mascletá’

Cada noche hay una exhibición de fuegos artificiales en el antiguo lecho del río y se intensifican en grados de espectáculo que culminan en la Nit de Foc (la Noche de Fuego) el 18 de marzo. La noche siguiente tiene lugar la Cremà, momento en el que se queman todos los ninots, dando fin a dicho festival.

Nit de Foc (la noche de fuego)

Diwali comúnmente conocido como festival de las luces, es una de las celebraciones más grandes de la India. Es un festival que simboliza la victoria de la justicia y el levantamiento de las tinieblas espirituales. La palabra ‘Deepawali’ significa literalmente hileras de diyas (lámparas de arcilla). Este es uno de los festivales más populares en el calendario hindú. Se celebra el día 15 de Kartika (octubre/noviembre). Esta fiesta conmemora el regreso del Señor Rama a su reino Ayodhya después de completar su exilio de 14 años.

Rangoli

Las celebraciones de Diwali comienza con el festival de Dhanteras en el que las personas limpian sus casas y compran joyería de oro o utensilios de cocina para ayudar a traer buena fortuna a sus vidas.Este es el primer día del festival. En el segundo día, la gente decora sus hogares con lámparas de arcilla y crea patrones de diseño llamados rangoli, usando polvos o arena de colores esparcidos por el suelo. En el día principal de la fiesta, las familias se reúnen para Lakshmi Puja, una oración a la diosa Lakshmi, seguida de abundantes festines y festividades de fuegos artificiales.

Ambos festivales, el de las Fallas de Valencia y Diwali están llenos de alegría y de espíritu de celebración, ambos se llevan a cabo en el ideal de paz, amistad y unión comunitaria; la esencia de cada uno, es lo que los une en realidad, la presencia de fuegos artificiales es algo fundamental, tanto en Diwali como en las Fallas de Valencia, pero lo importante es que ambos están llenos de luz, en toda la extensión de la palabra.

Durga Puja y Semana Santa

Durga Puja, o la celebración anual de la diosa hindú Durga, es uno de los festivales más grandes de la India. Es una celebración de varios días que va de seis días, en algunas regiones del país, a diez días en otras. En la mayor parte del norte de la India el festival se celebra como Navratri (nueve noches). Independientemente de estas variaciones, los últimos cuatro días de Maha Saptami, Maha Ashtami, Maha Navami y Vijay Dashami son particularmente importantes y, en consecuencia, se celebran con mucho esplendor en todo el país.

En la mayor parte del país, el festival conmemora la victoria de la diosa sobre un demonio llamado Mahishasura. Según lo dicho por la mitología hindú, el demonio fue puesto a librar una guerra contra los dioses y le corresponde a Durga matarlo y proteger la tierra. Así comenzó su batalla contra el demonio en el séptimo día de Navratri, conocido como Maha Saptami y lo mató en el último día de Vijay Dashami.

Actualmente, el festival se celebra con canto y baile, ayuno seguido de fiestas, decoraciones elaboradas y pujas o grandes ceremonias de oración en templos y recitales religiosos. En algunas partes del país los ídolos de la diosa están inmersos en el agua, mientras que en otras partes, las jóvenes se visten como la diosa y participan en varios rituales en templos y celebraciones públicas.

La Semana Santa por otra parte, es una semana de celebración por la culminación del calendario católico cristiano, llevada a cabo en España, Portugal y varios países de Latinoamérica; consiste en un período de conmemoración por la muerte y resurrección de Cristo en la que la gente cumple cinco días de rezos y procesiones con imágenes de santos y representaciones escénicas de la pasión de Cristo; posteriormente, el día Sábado de Gloria, el periódo de rezos culmina y la gente se reúne para celebrar, compartiendo la comida y jugando con agua. Finalmente, llega el domingo de resurrección que se caracteriza por ser un día de descanso total e incluso se considera pecado hacer alguna actividad que implique un esfuerzo mayúsculo. Semana Santa en sus orígenes, se trataba de conmemorar días de penitencia y reflexión; no obstante, ahora se ha aligerado el significado y es más bien visto como un período recreativo.

Lo que caracteriza a ambas celebraciones es la representación dramática de los pasajes religiosos, la importancia de hacer oración y el gran arraigo que existe en ciertas regiones, tanto de India, como de España, México y países como Brasil, Colombia o Perú.

Es importante considerar este tipo de vínculos culturales, pues es lo que nos proporciona identidad como pueblos y comunidades; es bien sabido que tanto India como el mundo Hispanoamericano tienen una cosmovisión muy distinta y vasta, pero son precisamente éstas fiestas las que conservan la esencia de la unidad, los valores espirituales y la alegría de ambas regiones.

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la música india 🎶

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store