Historias que llegan a Bollywood:

La literatura clásica occidental en el cine de la India

Image for post
Image for post

Acción, drama, emoción, romance, comedia, diversión, fantasía y muchas otras maravillas, todo esto es Bollywood, sin duda alguna, el alma de la cultura pop de la India; Bollywood une destinos, acerca a las familias y reúne a más de un millón de personas alrededor de un increíble entramado de amor y entretenimiento.

La industria del cine Bollywood y todo lo que ésta implica (estilos de danza, tendencias de moda, programas de tv, etcétera), está creciendo a pasos agigantados, ya no sólo en la India sino en todo el mundo, y no es para menos, pues se trata de producciones millonarias que cautivan a miles de audiencias, filmes asombrosos que se han convertido en éxitos taquilleros, volviéndose íconos de la pantalla grande.

Pero ¿sabías que algunos de estos filmes son adaptaciones de obras literarias occidentales? A continuación citamos algunos ejemplos de películas Bollywood cuyo argumento ha sido tomado del teatro clásico universal, o de novelas o cuentos de autores reconocidos en occidente.

Image for post
Image for post

Maqbool (2003) — Macbeth

Maqbool es una película de 2003 dirigida por Vishal Bhardwaj y protagonizada por Pankaj Kapur, Irrfan Khan, Tabu y Masumeh Makhija en una adaptación de la tragedia de William Shakespeare Macbeth. Maqbool gira en torno a las relaciones humanas desarrolladas en el inframundo de Mumbai, bajo un régimen de mafia y crimen. El papel del protagonista es interpretado por Irfan Khan, mano derecha del gangster Abba Ji (Pankaj Kapoor), y quien está secretamente enamorado de su amante Nimmi (Tabu). El enfrentamiento entre su lealtad por Abba Ji y la pasión por Nimmi crea la atmósfera perfecta para un drama criminal.

Image for post
Image for post

Omkara (2006) — Otelo

Omkara, es una película de drama criminal indio de 2006, adaptación del Otelo de William Shakespeare; co-escrita y dirigida por Vishal Bhardwaj. Protagonizada por Ajay Devgn, Saif Ali Khan y Kareena Kapoor en los papeles principales, apoyados por Vivek Oberoi, Konkona Sen Sharma y Bipasha Basu.

Image for post
Image for post

Saawariya (2007) — Noches Blancas Dostoievski

Saawariya es un drama romántico indio de 2007, producido y dirigido por Sanjay Leela Bhansali, quien hace una adaptación del cuento Noches Blancas del escritor ruso Fiodor Dostoievski; muy al estilo bollywood, la historia cuenta la vida de Raj y sus infortunios amorosos con Sakina, una misteriosa chica que conoce en una noche fría y lluviosa, y con quien establece una posible relación hasta que ella confiesa que está enamorada de alguien más y éste hombre aparece para llevarla consigo. Este filme lo protagonizan Ranbir Kapoor, Sonam Kapoor, Salman Khan y Rani Mukerji en papeles secundarios.

Image for post
Image for post

Lootera (2013) — La última hoja

Lootera, es una película de drama histórico india de 2013, dirigida por Vikramaditya Motwane y parcialmente basada en el cuento La última hoja, del escritor estadounidense O. Henry. La historia gira en torno a una chica que está contando sus últimos días y cree que dará su último aliento con la caída de la última hoja de una vid que crece fuera de su ventana. Un artista decide pintar la misma hoja todos los días. Es sólo cuando él muere que ella se da cuenta de que la hoja no sólo era falsa, sino que era una obra maestra de arte que fue diseñada para salvaguardar sus esperanzas.

Image for post
Image for post

Goliyon Ki Raasleela: Ram-Leela (2013) — Romeo y Julieta

Goliyon Ki Raasleela: Ram-Leela es un drama romántico indio de 2013, producido y dirigido por Sanjay Leela Bhansali, basado en la tragedia más popular del dramaturgo inglés William Shakespeare, Romeo y Julieta. Con una trama totalmente adaptada al contexto de la cultura india, Ram-Leela cuenta la historia de amor entre un chico y una chica pertenecientes a dos familias rivales, habitantes de una aldea en la que se trafican armas de fuego. Las disputas entre clanes imposibilitan la relación de los protagonistas, pero finalmente la aldea asume su responsabilidad y aprende la lección. Los protagonistas de esta película son Deepika Padukone en el papel de Leela y Ranveer Singh en el papel de Ram. La cinta fue elogiada por la crítica y se posicionó como una de las películas indias más taquilleras.

Image for post
Image for post

Haider (2014) — Hamlet

Haider es una película india de drama, se estrenó en 2014 y fue escrita, producida y dirigida por Vishal Bhardwaj, y co-escrita por Basharat Peer. Está protagonizada por Shahid Kapoor y Tabu en el papel principal, junto con Shraddha Kapoor y Kay Kay Menon. En esta película Vishal Bharadwaj trató de entretejer el contexto de la tragedia de Cachemira con el argumento planteado en Hamlet, la clásica tragedia de William Shakespeare, y de hecho fue considerada por la crítica como una obra maestra. La trama de la película gira en torno al telón de fondo de los secuestros civiles durante la insurgencia de Cachemira de 1995. Como en Hamlet de Shakespeare, el padre del héroe muere y su madre se casa con su tío.

Image for post
Image for post

Fitoor (2016) -Grandes Esperanzas

Fitoor es una película india de drama romántico y suspenso de 2016, dirigida por Abhishek Kapoor, quien realizó una adaptación de la novela clásica Grandes Esperanzas del escritor inglés Charles Dickens. Protagonizada por Aditya Roy Kapur, Katrina Kaif y Tabu; el argumento se ajusta a los conflictos político-económicos de Cachemira para contar la historia de Noor, un chico que recibe una beca para estudiar en Nueva Delhi, y su amor por Firdaus, una mujer de clase alta y quien a lo largo de su vida ha tenido una incidencia considerable, tanto antes como después de hacer una carrera profesional. Fitoor no fue tan bien recibida por el público indio, no obstante los actores Aditya Roy Kapur y Tabu se llevaron los aplausos de la crítica por sus increíbles actuaciones.

Se suele decir que las adaptaciones de películas no justifican su calidad, e incluso que suelen presentar una imagen distorsionada de las obras literarias; no obstante, cada producto cultural tiene sus propios parámetros, pero lo que es verdad es que el cine Bollywood realiza un impresionante trabajo de adaptación, a un contexto cuyas condiciones son por demás distintas del resto, y en este caso, las películas que hemos citado anteriormente, se caracterizan por su excelente guión, el cual hace justicia al trabajo original.

Estas películas no sólo han impresionado a los lectores asiduos con sus vastas referencias culturales y su encanto bollywoodense, sino que también han ayudado a los no-lectores a sentir curiosidad por el mundo de la literatura clásica, sin siquiera ser el propósito original. Por ello, es necesario darles una oportunidad, mirar un poco más allá de la anécdota y darnos cuenta que en , la referencia a la cultura occidental siempre ha estado presente

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la música india 🎶

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store