¡Hola! India, ¡Namasté! Latinoamérica

Relaciones entre India y el mundo hispano

Image for post
Image for post

Tanto en India como en América Latina se ha experimentado un progreso constante durante los últimos años, que ha permitido forjar un camino estable para sus habitantes. La India y la América Latina modernas, se construyen bajo nuevos paradigmas que acarrean un cambio de mentalidad entre los respectivos mercados, por ejemplo, la llegada a América Latina de las industrias tecnológicas y farmacéuticas indias, así como los proveedores de energía y seguridad alimentaria latinoamericanos en India, ha creado confianza entre ambas regiones.

India y América Latina enfrentan una serie de tendencias comunes y pueden beneficiarse del éxito de cada uno. A lo largo de los últimos años, los formuladores de políticas públicas en ambos lados del Pacífico han fortalecido su participación y colaboración. Una relación indo-latinoamericana a largo plazo ha sido bien esperada por las percepciones optimistas de jóvenes, industrias y autoridades gubernamentales.

Relaciones económicas

El dinamismo económico de ambas regiones se ve reforzado por varios factores, que incluyen una mayor prosperidad política, un mayor desarrollo, un mayor espíritu empresarial y el aumento de la población jóven. Fundamentalmente, las economías de India y América Latina se entrecruzan cada vez más, abriendo nuevas posibilidades para la industria y la cooperación en diversos rubros. No es de extrañar que el comercio bilateral entre India y América Latina haya aumentado a 42 mil millones de dólares para 2013. Los investigadores afirman que esta cifra puede alcanzar hasta los 100 mil millones, si los líderes políticos incorporan como prioridad el fortalecimiento de la conectividad, explotando numerosas oportunidades de ganar-ganar en mercados como el petróleo, la agricultura, el procesamiento de alimentos, los textiles, los transportes y la industria informática.

Los cónclaves anuales de negocios entre India y América Latina organizados por el CII y el FICCI se han convertido en un foro imprescindible para conectar líderes empresariales. En este sentido, R. Viswanathan, un antiguo entusiasta de la embajada india en Argentina, propone que la India concluya los TLC con México, Colombia y Perú, el segundo, tercer y cuarto lugar de exportación de la India en América Latina. “India también debe profundizar y ampliar los acuerdos comerciales preferenciales (ACP) con Chile y los países del Mercosur, incluido Brasil, el principal destino de las exportaciones de India en la región”, sugiere. “Hay enormes oportunidades. Prácticamente, el cielo es el límite “, dice Amitava Tripathi, ex embajadora de la India en Brasil.

Image for post
Image for post

Seguridad alimentaria y recursos

En lo que respecta a la protección alimentaria, India y América Latina, cuentan con grandes áreas de oportunidad. Por ejemplo, Brasil es una potencia agrícola con tierras cultivables y tecnologías avanzadas de almacenamiento de alimentos, al igual que Argentina, lo cual da pie para estrechar lazos con India (un país esencialmente agrícola), con el objetivo de crear más proyectos en conjunto y asociaciones para desarrollar investigación en este rubro.

América Latina también se ha convertido en una importante fuente de hidrocarburos para la India en los últimos años, con aproximadamente el 10% de las importaciones. En el mercado del etanol ecológico, se espera que India intensifique la colaboración con Brasil. Varias de las principales fuentes de petróleo de la India son Nigeria, Ecuador, México y Cuba.

Alquimia histórica

La economía no es todo lo que conecta a estas dos regiones, impregnadas de una fuerte pasión por la música, las artes, el baile y la filosofía milenarias, que resaltan en cualquier oportunidad de fusión cultural. “Simplemente aman la cultura india. Hay más centros de yoga en Brasil que en India”, dijo Hardeep Singh Puri, ex embajador brasileño de India. Asimismo, India está sumamente interesada por el mundo hispano y las formas de vida latinoamericanas.

Image for post
Image for post

Inversiones recíprocas

Cuando se trata de pasión, diplomacia y compromiso, las diferencias no importan, y de eso, precisamente, se trata la relación entre India y las principales ciudades de América Latina. Buenos Aires puede unirse de manera más efectiva con Bangalore, se puede estrechar el vínculo de Caracas con Chennai, Mumbai pueden unirse a las comunas de Montevideo, y Goa y Georgetown pueden vincularse mediante ciertos movimientos concretos y una diplomacia motivadora, lo cual resulta atractivo para grandes empresas de ambas regiones, sobre todo en la industria IT.

El mercado IT, es uno de los mercados estrella de América Latina. A lo largo de 2018, Latinoamérica celebró el “año decisivo” de la industria con muchas adquisiciones gigantes de la industria occidental y una expansión de dos dígitos en varios mercados. Para empezar, VC Investments alcanzó por primera vez $ 1b en 2017, y el año pasado, la primera valoración de 3 compañías tecnológicas latinoamericanas fue de más de $1 mil millones: 99, Nubank y PagSeguro. Penetraron internacionalmente en la industria con la ayuda de infraestructura latinoamericana, buena experiencia y bajo costo de mano de obra, empresas como Amazon, Twitter, Facebook; Netflix, Spotify, Airbnb, WeWork, Didi Chuxing y Uber, e India también pueden beneficiarse.

Si bien las empresas de desarrollo indias pueden crecer en el mercado IT de México para capitalizar el impulso de la escena de las nuevas empresas latinoamericanas, vender sus productos y aumentar la productividad de las nuevas empresas, en varios aspectos, los pioneros del desarrollo de la India pueden invertir en empresas de tecnología, minimizar la dependencia del sector empresarial asiático y desbloquear flujos de ingresos. Sobre la base de las relaciones comerciales indias, los inversores en América Latina pueden tener acceso, ya sea para asistencia o tercerización de desarrollo, al personal de tecnología de bajo costo.

Otra de las áreas de florecimiento de los vínculos comerciales entre India y América Latina es el mercado petrolero, y las empresas indias en el negocio petrolero de México tienen oportunidades significativas. Los dos países aún tienen estrechos vínculos comerciales, y los acontecimientos políticos han ayudado a desarrollarlo en los últimos años. En 2017, India compró más de 2.500 millones de dólares de petróleo crudo mexicano, un aumento del 70% con respecto a 2016. En 2016, India fue patrocinada por una licitación para el Partido de Suministros Nucleares. India ya es el tercer consumidor más grande de petróleo crudo mexicano y varias compañías están buscando parte del mercado.

México tiene más de 26 mil millones de BOE en activos, mientras que la riqueza y la experiencia de las energías sostenibles también son altas y le darían a las empresas indias muchos más incentivos para diversificar sus carteras.

Nuevas industrias en auge

Además del petróleo y la tecnología, hay una variedad de industrias productivas e innovadoras. De hecho, el sector minero de oro de Colombia ha atraído a varias de las empresas más grandes del mundo para acceder a recursos minerales o metales preciosos por millones de dólares a través de trabajos de exploración y construcción. Otro mercado en crecimiento es el sector automotriz, con países como México que ofrecen empleados de bajo costo y altamente calificados para empresas automotrices indias. De hecho, a pesar de ser uno de los países más alejados de la India, México es el mayor mercado de exportación para los fabricantes de automóviles indios.

Integración

Por último, la exposición conveniente a ambos mercados y una variedad de incentivos y vías para que los empresarios tomen su posición en el extranjero es un factor importante en las relaciones entre India y América Latina, por ejemplo, la representación comercial en América Latina ayudará a proporcionar a las empresas indias vías rápidas y eficientes para llegar al mercado sin esperar para obtener documentos o cientos de miles de dólares en honorarios legales y corporativos. Los nuevos cambios de visa en India, por otro lado, se planifican teniendo en cuenta el desarrollo económico, y simplificando el comercio en India para los inversores internacionales.

España desempeñará un papel en la creciente alianza indo-latinoamericana con sus lazos históricos, lingüísticos, culturales y comerciales con América Latina. El Instituto Cervantes de Delhi, ha estado apoyando la cultura latinoamericana en colaboración con las embajadas latinoamericanas durante los últimos años a través de veladas de literatura, talleres, exhibiciones de películas, conciertos, música y danza. El segundo idioma extranjero en India, se ha convertido en el inglés más común de España. Los académicos e intérpretes latinoamericanos han estudiado principalmente español europeo y están acostumbrados a la sociedad española.

EFE, servicio de noticias en español, tiene una sucursal en India que entrega informes en español desde India a los televidentes latinoamericanos.

Repsol, la empresa petrolera española, ha colaborado con Indian OVL en Cuba con una asociación para el descubrimiento de petróleo. La cooperación entre empresas indias y españolas en América Latina puede afianzarse aún más.

Referencias:

  1. Discurso del Ministro de Asuntos Externos sobre “India-América Latina y el Caribe: El camino a seguir” en la Sesión de despedida del Cónclave India-ALC CII
  2. Una nueva sinergia: ¡Hola América Latina, Namaste India!
  3. Visita de Jair Bolsonaro: Transformando lazos India-Brasil
  4. Alquimia cultural: Ponerse al día con Bollywood y Bharatnatyam en laPer
  5. aventuraFusing con diplomacia: La odisea de la India en América Latina

Para más blogs y videos visite www.bailabollywood.com

Siga con nosotros:

linkedin : https://www.linkedin.com/in/baila-bollywood

Instagram: https://www.instagram.com/bailabollywood20/

Fb : https://www.m.facebook.com/bailabollywood/

Twitter : https://mobile.twitter.com/bailabollywood

Youtube : https://www.youtube.com/channel/UCUb7jsujf73W8NaVYXqOZ1w?view_as=subscriber

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la música india 🎶

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store