Holi y la tomatina : colorido encuentro entre dos mundos

Image for post
Image for post

Cada cultura cuenta con su propio conjunto de prácticas, rituales y festivales, que la hacen única. Sin embargo, se pueden apreciar similitudes dentro de diversas culturas alrededor del mundo. Culturas y sociedades con influencias varias, que se complementan y se diversifican una con la otra. A partir de esto, profundizaremos en dos celebraciones, llevadas a cabo en dos lugares y culturas distintas, y que a pesar de ello, comparten esencia y similitud: la Tomatina y Holi.

Fundamentalmente, ambas celebraciones son diferentes en sus propósitos; sin embargo, comparten la idea básica del júbilo y la celebración de la vida. Holi da la bienvenida, y marca el comienzo de una nueva estación de alegría: la primavera, que deja atrás el invierno oscuro y frío.

Image for post
Image for post
Jaime Reina / AFP / Getty

Por otra parte, la Tomatina es un festival que celebra los tiempos de cosecha, y que consiste en lanzarse tomates maduros unos a otros (así también se involucra el color), generalmente traídos de una región del oeste de España, Extremadura. Estos se cultivan especialmente para este evento. Los tomates en esta zona son más baratos y carecen de sabor, por lo que normalmente no se consumen y se envían a Buñol para este festival.

Image for post
Image for post
Alberto Saiz / AP

Mientras que Holi incluye el uso del color hecho de plantas tradicionales, tales como neem, cúrcuma, palash, bilva, y otras hierbas disponibles en la India, estas se mezclan con fécula de maíz y otras harinas para producir un bello color brillante, llamado gulaal.

Image for post
Image for post

El festival de Holi sigue el cuento mítico de Prahlad cuyo padre, el malvado rey Hiranyakashipu, deseaba obtener el poder supremo. En vez de obedecer la orden de su padre, Prahlad negó su autoridad y adoraba a Vishnu-el preservador; según la mitología hindú, para matar a Prahlad, Holika, la hermana del rey Hiranyakashipu, quien se creía que era resistente al fuego, puso a Prahlad en su regazo en una hoguera. Prahlad seguía adorando a Vishnu, por lo que permaneció sano y salvo.

Image for post
Image for post
Poras Chaudhary

Este es un símbolo de la victoria del bien sobre el mal. Holi se celebra generalmente en el día de la luna llena en el mes de marzo. La víspera de Holi, se enciende una hoguera alrededor de la cual, la gente canta canciones populares y ora por una buena temporada de cosecha. Al día siguiente comienzan las fiestas de arrojar color. Esta celebración gozosa incluye a las comunidades que se reúnen. En Pushkar, Rajasthan la celebración de Holi es particularmente vibrante, algo que uno no debe perderse.

Por otro lado la Tomatina se celebra en Buñol, España. Este particular festejo, se remonta a una lucha local de jóvenes que comenzaron a lanzarse tomates unos a otros mientras asistían a un desfile en la plaza de la ciudad de Buñol en 1945. Las fiestas comienzan con un jamón encima de un poste engrasado, con la gente trepando una encima de la otra para tratar de alcanzar el jamón, mientras que los demás animan , cantan y bailan, lanzando agua para intensificar la alegría. Una vez que el jamón es liberado, un gran cañón de agua suena y grandes camiones de tomates son traídos a la calle. La gente comienza a lanzar los tomates maduros a otras personas, hasta una hora más tarde, cuando otro cañón de agua suena, anunciando el fin del lanzamiento. Más tarde, los camiones de bomberos se encargan de limpiar las calles. El festival de la Tomatina se celebra el último miércoles de agosto de cada año, dura toda la semana e incluye fiestas como desfiles, bailes, concursos de cocina y otras actividades similares.

Ambas fiestas resultan un deleite para cualquiera que guste de celebrarlas. A pesar de que tienen lugar en continentes y sincretismos diametralmente opuestos, se basan en los mismos principios de alegría y entusiasmo. Ambos no sólo reúnen a la gente sino que también han permitido que los sitios se conviertan en puntos de interés turístico, un deseo por cumplir dentro de la lista de cualquier buen viajero.

Así, Holi y la Tomatina son festivales paralelos culturalmente, pero que se encuentran en su esencia y la arraigada pasión con que se celebran. ¿Has celebrado estos festivales? ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Encontraste similitudes entre ellas? ¡Cuéntanos!

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la música india 🎶

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store