India: sus Estados y sus danzas

Danzas folclóricas de la India y Bollywood- Parte 2

Image for post
Image for post

Con más de 20 estados, cientos de idiomas y miles de dialectos, la diversa cultura de la India no tiene límites, esta riqueza también es evidente en las expresiones artísticas, y con mucho más énfasis en la danza.. En la anterior entrega de Danzas folclóricas de India mencionamos algunos de ellas; sin embargo, es importante recalcar que cada estado tiene no sólo una sino varias danzas representativas, ya que cada lugar tiene culturas e identidades múltiples dentro de sí mismo.

La industria de cine Bollywood ha popularizado algunas de estas danzas llevándolas a la pantalla grande; tanta influencia tienen dichas representaciones que incluso se han tomado como referencia oficial por encima de las formas tradicionales, pero esto no es un aspecto negativo, pues ha movido a millones de espectadores a conocer más sobre el arte de la danza popular, por ello incluímos algunas de las representaciones de Bollywood más famosas junto con las características de la danza folclórica que hay detrás.

Ras Leela

Image for post
Image for post

La palabra Rasa refiere al concepto de estética, o lo que es bello, mientras que Leela refiere a la danza. Por lo tanto, Raas Leela puede definirse como un ‘juego de estética’ o en términos más elaborados, un ‘Baile del amor divino’. Esta expresión artística suele ser frecuente en India, se ha reproducido en las formas de danza clásica de Bharatanatyam, Oddissi, Kuchipudi, etcétera.

Raas Leela es una forma de danza y teatro tradicional del estado de Uttar Pradesh. Este estilo de baile se basa en historias mitológicas relacionadas con el amor de Krishna y Radha, junto con sus acompañantes, según la mitología hindú, los sakhis. Raas Leela se realiza durante Janmashtami, que celebra el nacimiento del Señor Krishna, así como durante Holi en varias partes de Uttar Pradesh.

Image for post
Image for post

Hay referencias a la forma de ejecución y significado del Raas Leela en varias canciones de Bollywood que representan la relación de Janmashtami o Radha-Krishna. De los más grandes ejemplos: la canción “Raas Leela” de la película 3 Storeys (2018) o en el Bhajan (canción religiosa) “Yashomati Maiya se bole” en donde también se hace referencia al Raas Leela.

Raut Nacha, Chhattisgarh

Image for post
Image for post

Según la tradición, se dice que es interpretada por los Yadavas, una casta descendiente de Krishna, Raut Nacha es una danza popular del estado de Chhattisgarh. Este estilo de danza representa un símbolo de adoración para Krishna. Muy parecido a la representación del Raas Leela, se realiza después de una semana de Diwali de acuerdo con el calendario hindú tradicional, trata de representar la idea del triunfo del bien sobre el mal, aludiendo a la historia de la victoria de Krishna sobre Kansa. Inicialmente sólo fue interpretado por los Yadavas, pero finalmente fue adoptado por otras comunidades también.

Bihu

Image for post
Image for post

Bihu es la famosa danza folclórica del estado nororiental de Assam, que se realiza durante el festival de Bihu. Hombres y mujeres están vestidos con trajes tradicionales ocres y rojos y bailan con pasos rápidos y enérgicos movimientos de manos.

Image for post
Image for post

Varios instrumentos locales como el Pepa (instrumento musical de viento), Dhol (instrumento de percusión parecido a un tambor), Baahi (un tipo de flauta) y Gagana (un tipo de arpa) son utilizados para crear las melodías que los artistas bailan. Estos instrumentos están hechos de bambú local y es uno de esos festivales que no debe perderse de vista, si algún día se tiene la oportunidad de viajar a la India.

Aunque Bihu no ha sido muy representado en Bollywood, se puede echar un vistazo a la película Jagga Jasoos en la que la canción “Galti se Mistake”, incluye los instrumentos y melodías tradicionales de Assam; se puede apreciar a la actriz protagonista Katrina Kaif, tratando de bailar a Bihu en esta canción.

Pulikali

Image for post
Image for post

La danza folclórica/popular de Pulikali o Tiger Dance es una de las danzas folclóricas del estado de Kerala. Esta es una forma de danza muy artística y se realiza el cuarto día de Onam, festival de la cosecha. Aquí, los artistas pintan sus cuerpos para parecerse a los tigres, tanto al Tigre de Bengala como al tigre blanco. Pulikali se baila al ritmos de instrumentos tradicionales como takhil (un tipo de flauta), udukku y chenda (ambos instrumentos de percusión).

Image for post
Image for post

Esta forma de baile folclórico/popular implica el acto de caza de tigres, mientras que los artistas juegan el papel de cazadores y tigres. Thrissur en Kerala es un sitio para presenciar este festival. Puedes echar un vistazo a los bailarines pulikali en la canción de Bollywood ‘Kashmir main tu Kanyakumari’ de la película Chennai Express (2013).

Karakattam

Image for post
Image for post

La palabra Karkattam se deriva de la palabra Tamil karkam que significa olla. Karakattam es una antigua forma de danza folclórica de Tamil Nadu en honor a Mariamman, la diosa de la lluvia. La música carnática se acompaña con canciones populares tradicionales y se canta con el fin de obtener bendiciones para una lluvia abundante. Los artistas sostienen y equilibran una olla en sus cabezas y bailan.

Esta danza tradicional se ha clasificado en dos estilos distintos: Aatta Karakam y Sakthi Karakam. El primero expresa felicidad y alegría y se realiza principalmente para el entretenimiento, mientras que el último sólo se limita a los templos y se realiza como una ofrenda espiritual.

En 1989 la película tamil Karagattakaran representó a través de la actuación de sus personajes, a los artistas de Karakattam. La película se hizo muy famosa y se convirtió en un referente de popularidad de esta danza, especialmente debido a la música compuesta por Ilaiyaraja y la canción “Maanguyilae Poonguyile”.

Image for post
Image for post

Procedente de la región malwa de Madhya Pradesh, la danza Matki es comúnmente interpretada en solitario por mujeres. Ya sean bodas, cumpleaños u otras ocasiones especiales, esta forma de baile folclórico se realiza para significar felicidad y alegría.

Las mujeres equilibran matkis o ollas de barro en la frente y están vestidas con sarees o lehengas mientras bailan. El intérprete baila en círculos mientras equilibra una serie de ollas de tierra en sus ollas en su cabeza. Bailan al ritmo de un dhol (tambor) tradicional.

Image for post
Image for post

Para ver una hermosa actuación de danza Matki como se muestra en la pantalla grande, se puede ver la canción “Aadha hai Chandrama” de la película Navrang (1959). Sandhya, una famosa actriz y bailarina de renombre, ejecuta esta danza con gracia y armonía.

Giddha, Punjab

Image for post
Image for post

Giddha es una danza popular del Punjab interpretada por mujeres, a menudo considerada como una contraparte de Bhangra, que tradicionalmente era ejecutada sólo por hombres. Tradicionalmente se realizaba para festivales de la cosecha, pero también se realiza en otras ocasiones sociales. Esta forma de baile vivaz se clasifica por colores fuertes, movimientos animados, golpes rítmicos y un alto espíritu y energía en general. Se dice que sus orígenes están en la danza antigua: el baile del ring.

Image for post
Image for post

Giddha es diferente de otras formas de baile Punjabi, ya que no requiere que se realice un dhol. En cambio, las mujeres forman un círculo y sus aplausos rítmicos forman la melodía mientras cantan y bailan. Una mujer principal recitará un boli (letra) con un estribillo que todo el círculo luego repite.Toda la canción giddha se trabaja en esta forma de llamada y respuesta. Giddha narra historias de la vida de las mujeres, incluyendo el matrimonio, la sexualidad, la vida doméstica y la nostalgia. Giddha se ve muy a menudo en Bollywood. Las canciones “Nagada” de la película Jab We Met (2007), Tooh” de la película Gori Tere Pyaar Mein (2013), tienen gidda en el fondo.

Baagh Naach, Odisha

Image for post
Image for post

Similar a Pulikali en Kerala, Baagh Naach o “Tiger Dance’ es un baile indio que implica el uso de un traje de tigre. Procedente del estado de Odisha, este baile se realiza durante el mes hindú de “Chaitra”. Tradicionalmente interpretado por un singular grupo de artistas para una ocasión determinada, ahora se ha convertido en un baile popular de actuación en numerosas ocasiones especiales.

Esta danza es reconocida por su importancia de habilidad y alta energía. Para esta pieza de baile en particular, el artista masculino, actúa como un tigre y recoge a la gente de sus hogares y forma una reunión con el fin de mostrar sus habilidades. Para musicalizar esta pieza se utilizan campanas y tambores como instrumentos. Esta forma de baile es un espectáculo para cualquiera que visite Odisha.

Dadariya, Chattisgarh

Image for post
Image for post

Dadaria, una popular forma de danza folclórica de Chattisgarh, era muy conocida como parte del folclore antes de la década de 1970. Los hombres y mujeres de los pueblos bailaban a su ritmo durante la temporada de cosecha en arrozales o durante el ocio. Sin embargo, a finales de la década de 1980, el canto de estas canciones comenzó a ser considerado como socialmente inaceptable debido a la naturaleza íntima de las canciones en sí.

Image for post
Image for post

La canción “Sasural Genda Phool” de la película Delhi 6 (2009) es simple pero una divertida pieza adaptada de la canción popular Chhattisgarhi interpretada con el baile Dadariya. La forma de baile de Dadariya incluye canciones populares que describen situaciones personales de una manera humorística.

Para más información visite www.bailabollywood.com

Seguir :

LinkedIn : https://www.linkedin.com/in/baila-bollywood

Fb: https://www.m.facebook.com/bailabollywood/

Twitter: https://mobile.twitter.com/bailabollywood

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la música india 🎶

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store