Influencia del Rock and Roll en la música india

El rock and roll es un género de música popular que se originó en los Estados Unidos a fines de la década de 1940 y principios de la década de 1950. Tuvo su origen en la mezcla de diferentes estilos musicales como gospel, jump blues, jazz, boogie woogie, rhythm and blues y música country, sin embargo, no fue considerado un género hasta hasta 1954.Antes de esto, aparece como blues en los registros la década del 20, y en las grabaciones de otros países durante los años 30. Los instrumentos utilizados para crear este estilo musical son, principalmente, la guitarra eléctrica, el bajo, la batería y el piano. Inicialmente, el rock and roll utilizaba el saxofón o el piano como instrumento principal.Sin embargo, esta tendencia fue reemplazada, en la mitad de los años 50, por la guitarra. El rock and roll clásico generalmente se tocaba con una o dos guitarras eléctricas (una guitarra principal y otra rítmica), un contrabajo (bajo de cuerda) y después de la década de 1950, se comenzó a usar un bajo eléctrico y la batería.

Image for post
Image for post

El Rock tuvo un importante impacto en la forma de vida de la sociedad americana.Fue difundido en películas, en revistas y , en la televisión. Incluso tuvo influencia en el estilo de vida de la épocas, en la moda, en la actitud y hasta en el lenguaje. Este estilo musical pudo haber jugado un papel en la integración de los adolescentes afroamericanos y los blancos, debido a que era popular en todas las comunidades.

Image for post
Image for post

En la India, el Rock tuvo un inicio lento. Los músicos comenzaron a experimentar con este nuevo estilo hasta darle un toque toque indio. Así de a poco fue surgiendo el Raga Rock, el cual es a su vez indio y “desi”. El Rock condujo al desarrollo del Raga Rock, una especie de rock o pop que tiene una influencia predominantemente india, desde la forma en que fue creada hasta en el ritmo y los instrumentos clásicos utilizados, propios del país como el Sitar y la Tabla. La música rock de los años sesenta y setenta incluía influencias e instrumentos musicales del sur de Asia, y también incorporó la percepción del occidente, sobre el subcontinente indio. Este tipo de musica es conocido como Raga Rock. Utiliza instrumentos como la guitarra el bajo y la batería junto a otros típicos como el sitar eléctrico, la tabla y la tambura. Este estilo tiene sus orígenes culturales en la mitad de los años sesenta en Estados Unidos y Reino Unido.

Image for post
Image for post

Las ragas son tonos melódicos. Son conocidos por su uso en la música clásica del subcontinente indio. El término Raga Rock se originó en marzo de 1966 después de la descripción de la música rock que utilizaba en su estilo el sitar. Según el musicólogo Jonathan Bellman, el término “Raga Rock”, describe cualquier canción de rock que evoca un ambiente oriental, ya sea mediante el uso de sitar o cualquier otro instrumento que lo imite. La música del sitarista Pandit Ravi Shankar influyó en la música rock en gran medida. Después de que se popularizó el estilo de música Raga Rock, Ravi Shankar se convirtió en un ícono pop.

La tradición clásica india aportó muchos elementos al raga rock, como el Sitar, que actúa como una guitarra eléctrica, así como la tambura utilizada en las interpretaciones clásicas, y el armonio indio usado en las interpretaciones vocales, también se utilizaron melodías modales basadas en escalas indias, estilos vocales, ritmos aditivos conocidos como Tal, sawal-jawab (pregunta-respuesta) entre las herramientas principales, temas líricos relacionados con el misticismo o el simbolismo religioso también fueron utilizados.

Por otra parte, el indian rock es otro género musical que fusiona directamente la música rock con la música india. Los instrumentos utilizados en este estilo son el gramófono, instrumentos musicales indios, guitarra, bajo, guitarra eléctrica, teclado y sitar eléctrico. El género del Rock and roll fue desarrollándose de a poco.

Las bandas que se formaron inicialmente enfrentaron dificultades para ganar reconocimiento. Pero, desde mediados de la década de 1960, la industria cinematográfica comenzó a incorporar ritmos propios del rock and roll a sus musicales. Canciones como “Jaan pehechan ho”, cantada por Mohammad Rafi en Gumnaam (1965), “O Saathi re” de Kishore Kumar en Muqaddar Ka Sikandar (1978) y “Dum maaro dum” de Asha Bhosle de Hare Rama Hare Krishna (1971), son las primeras fusiones de indian rock en el cine, todas con un gran éxito en la escena.

En las décadas de los 80 y los 90, los verdaderos efectos del rock and roll en la música india comenzaron a notarse, a medida que surgieron varias bandas y produjeron música rock, ya sea soft rock, pop rock a hard rock e incluso heavy metal. Sin embargo, a principios de la década de 1980, la música rock and roll estaba dominada por la música disco, que también dominaba la música pop india.

Con la llegada de MTV se produjo un cambio en el formato de la música. Se exigió a las bandas que cambiaran sus estilos y se centraran en algo más underground como el death metal, el metal alternativo y el rock progresivo. India ha producido muchas bandas de rock. Algunas de las cuales son incluso son parte de los principales medios de comunicación y obtuvieron reconocimiento en todo el mundo. Kapil Srivastava, un guitarrista indio, ha fusionado el Rock and Roll, en el volumen 2 de su álbum Indian Guitaroo. RLC66 es un próximo encuentro en Mumbai. Su trabajo principal es combinar varios géneros de la música occidental. Están predominantemente influenciados por las bandas de metal progresivo, Porcupine Tree, Tool y Dream Theater. La canción ‘Abrupt’ ha reunido a una gran cantidad de fanáticos en el ambiente underground de Mumbai.

Vivek Date, un bajista de esa misma ciudad, lanzó en 2015 su álbum de rock and roll “Wrapping Paper”, el cual ganó popularidad y obtuvo críticas bastante positivas, lo que le valió el calificativo de el regalo de India para el rock and roll.

Sin duda un género musical ampliamente difundido y que gusta a casi todo tipo de público, el rock and roll se ha convertido en todo un hito, una leyenda de cómo la música siempre moldea la historia en sí misma. Si aún no has escuchado fusiones como el raga rock y el indian rock, esta es tu oportunidad. Una experiencia auditiva que no te puedes perder.

Gracias!!!

Visit www.bailabollywood.com for more such content.

Follow us on :

LinkedIn : https://www.linkedin.com/in/baila-bollywood
Instagram: https://www.instagram.com/bailabollywood20/

Fb: https://www.m.facebook.com/bailabollywood/
Twitter: https://mobile.twitter.com/bailabollywood

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la música india 🎶

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store