Karwa Chauth: ritual de amor y de luna

El pasado 4 de noviembre se celebró Karwa Chauth, un festival hindú que tiene por protagonistas a las mujeres y su infinita capacidad de amar. Celebrado el cuarto día después de luna llena (purnima), sincronizado con el ciclo lunar y la temporada de cosecha, Karwa Chauth se basa en los vínculos generados entre las mujeres casadas y sus maridos, pero también, los vínculos entre mujeres que generan comunidades y complicidad.

Pero ¿de dónde viene y cuál es el verdadero significado de esta festividad?, karwa se traduce como olla o vasija, mientras que chauth se traduce como cuatro, haciendo referencia al cuarto día del mes de Kartik. Originado en el noroeste de India, con algunas variantes alrededor de todo el país; surge como un ritual de oración ejecutado por mujeres, para los hombres que se encontraban lejos de casa por la guerra, que al mismo tiempo, fortalecía los vínculos femeninos, sobre todo entre parientes políticos, por ejemplo esposa-cuñada, nuera-suegra, vecinas-amigas. Karwa Chauth coincide con la cosecha de los trigales, en la que las vasijas o karwas, están presentes para almacenar el grano, motivo por el cual, juegan un papel importante dentro de los ritos.

En la praxis, Karwa Chauth se ejecuta desde días previos a la luna llena, adornado las karwas con grecas de colores y llenándolas de dulces típicos, las mujeres casadas de la casa y la comunidad, suelen reunirse en un espacio privado, vestir sus mejores ropas y comenzar el ayuno, que culminará con el avistamiento de la luna a través de un colador, un recipiente con agua o una dupatta, a cuya imagen se interpondrá su marido. Este ritual incluye cantos, narraciones, bailes y pujas, en las que se pide por la larga vida del marido, su salud y su prosperidad.

Pero más allá de los lazos matrimoniales, Karwa Chauth se trata del amor entre mujeres, del amor hacia una misma, que genera cadenas de solidaridad. Se trata de un espacio exclusivamente femenino, en el que los vínculos se reafirman a través de cantos y lecturas colectivas, conversación, y rituales típicos como la aplicación de mehndi y el baile. En la actualidad, incluso se ha diversificado su celebración, incluyendo a mujeres solteras, quienes suelen ayunar entre sí a manera de acompañamiento, resignificando el ritual en su dimensión de autocuidado, amor propio y bienestar comunitario.

Para los medios de comunicación, Karwa Chauth se ha convertido en un buen elemento publicitario, tanto para la televisión como para el cine, esta festividad suele ser muy importante en términos de representación y reproducción de valores morales motivados principalmente por el respeto familiar y las relaciones matrimoniales idealizadas, es decir, el amor romántico en todo su esplendor. En Bollywood, hay múltiples referencias al ritual de Karwa Chauth, que se han instaurado como escenas icónicas a través de los años, grandes ejemplos aparecen en Dilwale Dulhania Le Jayenge (1995), o Kabhi Khushi Kabhie Gham (2001), por decir algo, dos de las cintas clásicas, que privilegian el amor romántico y los valores familiares.

Así por el estilo, Karwa Chauth guarda un lugar importante en el calendario hindú, y cualquiera que sea su forma de celebración, la esencia es la misma. La profundidad de este ritual es increíble, y las líneas que ocupan este texto son apenas un esbozo de lo que realmente significa, pero desde un primer acercamiento, se puede intuir que Karwa Chauth se trata de amar, de vivir y convivir, siempre en paz, siempre guiadas por la luz de luna.

Por

Mitzi Julio Arguijo

Licenciada en Letras Latinoamericanas por la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha colaborado como correctora de estilo en el Centro de Investigación Multidisciplinaria en Educación, y en la Dirección de Protección al Ambiente de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Actualmente es traductora y correctora de estilo en www.spanishbolo.com y www.bailabollywood.com

Para saber más acerca del cine y la cultura de India visita www.bailabollywood.com

Síguenos en:

Facebook : https://www.facebook.com/bailabollywoodin

Instagram: https://www.instagram.com/bailabollywoodin/

Youtube : https://bit.ly/BailaBollywood-Youtube

Spotify : https://bit.ly/BailaBollywood-Spotify

Twitter : https://twitter.com/bailabollywood

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/baila-bollywood

App on Playstore : https://bit.ly/BailaBollywood

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la música india 🎶

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la música india 🎶