Kathak : una fusión de culturas

Image for post
Image for post

Kathak es un baile que se origina en el norte de India, y que a menudo se ejecuta como forma expresiva de amor. Es realizado tanto por hombres como por mujeres. Los movimientos incluyen intrincadas percusiones de pies acentuadas por campanas (ghungroos), usadas alrededor de los tobillos, además de gestos estilizados adaptados del lenguaje corporal cotidiano. Fue originado por Kathakas, narradoras profesionales que usaron una mezcla de danza, canto y drama. Al igual que otras danzas indias comenzó como un baile de templo, pero pronto se trasladó a las cortes de las casas gobernantes. Hay tres escuelas principales de Kathak llamadas las gharanas (regiones) de Kathak. Son los Gharanas Jaipur, Lucknow y Benaras. Cada una de estas gharanas muestra algunas diferencias en términos de gestos, movimientos corporales y disfraces. Es interesante notar que el Jaipur gharana de la danza Kathak nace en las cortes de los reyes Kachwaha Rajput. El Lucknow gharana nace de las cortes del Nawab de Oudh. Composiciones distintas se han encontrado en las tres gharanas. Se cree que la danza Kathak fue alentada por los emperadores de la dinastía mogol.

(‘Laya’, ‘swar’, ‘taal’, ‘bhangima’, ‘saundarya’, ‘nritya’) ritmo, tono, cadencia, pose, belleza y baile, son algunas de las características de esta forma de baile que el bailarín debe dominar con el trabajo de pies y los gestos de la mano. Kathak es el baile de la expresión rápida y suave. Muestra sus historias con tal delicadeza que atrae al público en cuestión de minutos por su asombrosa elegancia.

Image for post
Image for post

Kathak también ha encontrado un gran número de seguidores en Bollywood, películas como Mughal-e-Azam, Devdas, Pakeeza, Bajirao Mastani, Kalank, etcétera, han adaptado coreografías de Kathak a la pantalla grande. Se puede ver en la canción ‘Inhi Logon Ne’ de la película Pakeezah protagonizada por la impresionante Meena Kumari que sentó las bases del Kathak en Bollywood. Madhuri Dixit saltó a la fama con su interpretación de una bailarina Kathak en Devdas, donde su secuencia de baile fue coreografiada por Birju Maharaj, una bailarina y profesora de Kathak muy reconocida.

Image for post
Image for post

Muchas personas se confunden entre Kathak y Kathakali, pero estos estilos de danza son muy distintos uno del otro. Kathak se desarrolla en el norte de la India, mientras que Kathakali se desarrolla en el sur. Kathak se centra en el trabajo de los pies, mientras que Kathakali se centra más en el trabajo de las manos (mudras) y las expresiones faciales. Ambas formas de baile son un medio narrativo, contar historias es la función principal de estos estilos de baile. Una de las principales diferencias entre Kathak y Kathakali es que los bailarines del estilo Kathakali se adornan con atractivo maquillaje y trajes elaborados. Estos bailarines actúan con movimientos corporales bien definidos. Mientras que los bailarines de Kathak llevan un traje más bien tradicional y se caracterizan por su excelente ejecución de elaboradas piruetas y percusión de pies,

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store