Lecturas lejanas, lecturas cercanas: la literatura de la India a través de los años

La literatura es una enfermedad de transmisión textual, normalmente contraída en la infancia.

-Jane Yolen

La literatura es un mundo en sí mismo. Abre nuevos horizontes y perspectivas, otorga poder mental y espiritual, se trata de una inmersión total en una nueva forma de ver el mundo que conecta con lo más profundo de nuestro ser, claro, siempre y cuando la lectura sea estimulante y el lector, tenaz y disciplinado. A lo largo de la historia de la humanidad, las letras han sido parte fundamental de cada civilización y cada tiempo, las obras clásicas lo atestiguan, y son evidencia histórica de que es imposible vivir sin el arte; ¿cómo hacerlo si estamos hechos de palabras?, todo lo que contienen los libros tiene que ver con nosotros como género humano, sobre nuestros deseos, nuestras pasiones, nuestros hábitos, nuestras fantasías, nuestros sueños, en fin, sobre nuestra vida en general.

Image for post
Image for post

Literatura india

La literatura india, refiere a los textos literarios producidos en el subcontinente indio, una fuente artística vasta y sublime, que ha aportado grandes obras a la literatura universal. La multiculturalidad de este gran país, ha propiciado el florecimiento de diversas lenguas y dialectos, que sin lugar a dudas, enriquecen la vida cultural y artística de manera inigualable.

Las lenguas arcaicas como el sánscrito y el prakrit, cuentan con una inmensa tradición literaria, y marcan la pauta de las letras modernas, adquiriendo un papel fundamental en la vida cotidiana de India, incluso, su construcción narrativa y su legado poético, inciden en la producción literaria contemporánea.

El texto más antiguo de la India es el Rig Veda, una colección de himnos sagrados y oraciones que fue salvaguardado de manera oral hasta poder plasmarse en papel, se remonta a 2500–1200 a.c. y es uno de los textos filosófico-religiosos más importantes del mundo. Las epopeyas sánscritas Ramayana y Mahabharata son dos poemas épicos escritos aproximadamente al final del segundo milenio antes de Cristo. Por otra parte, la literatura en lengua tamil, y en lengua pali (forma de habla común), se desarrollaron a un ritmo más rápido durante los primeros siglos del período antiguo de la historia india; así, para la primera mitad de la era de la India medieval, la literatura en lengua kannada y en lengua telugu se desarrolló ampliamente. La literatura en lengua marathi, odia, assamese, bengali y maithili se desarrolló un poco más tarde, casi al tiempo en que los textos en hindi, persa y urdu, comenzaron a tomar fuerza dentro de la escena literaria.

La literatura védica incluye los Vedas, Upanishads y Sulba Sutras, que son algunos de los primeros libros sobre geometría, el Mahabharata y el Ramayana, escritos por Ved Vyas y Valmiki, consideradas las mejores epopeyas de la literatura india; así mismo, el poeta y dramaturgo de la antigua India, Kalidasa, escribió algunas de las mejores obras dramáticas en idioma sánscrito como el Raghuvansham (dinastía de Raghu), Meghadutam, y el Abhigyan Shakuntalam.

Dentro de este periodo literario, también se incluyen obras como el Ashtadhyayi, texto que estandarizó la gramática y la fonética del idioma sánscrito, las Leyes de Manu , texto que expone algunas leyes de orden civil, el Arthashastra escrito por el economista Chanakya, y el Kamasutra, escrito por Vatsyayana. Una de las obras posteriores es el Geeta Govinda de Jayadeva, una hermosa pieza de poesía pastoril, al estilo de Dafnis y Cloe.

Image for post
Image for post

La literatura prakrit también fue parte de los antiguos textos indios. El idioma prakrit era básicamente un dialecto regional e incluía idiomas como jain prakrit, pali, maharashtri y shauraseni. Una gran cantidad de textos de Svetambara (una secta del jainismo) fueron escritos en Maharashtri. El Karpuramanjari de Rajasekhara fue escrito en shauraseni.

La lengua pali también tuvo presencia en la literatura de la India, a pesar de ser usada principalmente en Sri Lanka y el sudeste asiático. En su mayoría, se produjeron obras filosóficas budistas, poesía y libros gramaticales en este idioma: Jataka Tales, Dhammapada, Atthakatha y Mahavamsa.

Por otra parte, la literatura sangam es la antigua literatura en lengua tamil del sur de India. Es famosa por abordar de manera especial temas como el amor, la guerra, la política. Thiruvalluvar fue el precursor de la literatura de Sangam y sus obras son relevantes incluso en esta época.

La literatura en lengua hindi comenzó con cuentos religiosos y filosóficos en el período medieval. Los escritores más famosos de esta época son Kabir y Tulsidas. Chandrakanta de Devki Nanadan Khatri es una obra maestra y se considera el primer trabajo en prosa en hindi; así mismo, Munshi Premchand fue un gran novelista que planteó cuestiones como el movimiento de independencia, el sistema de castas y otros temas sociales a través de sus escritos. Sus obras populares son Godaan, Rangbhumi, Seva Sadan y muchos más. A través de sus escritos, trató de impulsar el movimiento independiente. La literatura hindi es rica en poesía y ha tenido grandes poetas como Suryakant Tripathi ‘Nirala’, Jaishankar Prasad, Sumitranandan Pant, Mahadevi Verma, Prem Bajpai y muchos más.

Por otra parte, la poesía urdu representa un paradigma de síntesis lingüística y cultural. Cubre una variedad de temas de amor, romance, sociedad, filosofía y Tassawuf (sufismo). Es considerado el lenguaje más refinado y sofisticado, y ha producido poetas como Faiz, Mir Ghalib e Iqbal. Los ghazals urdu son populares composiciones poéticas, e incluso se han incluido en temas de sociedad contemporáneos.

La literatura bengalí ha sido protagonista en el mundo literario indio, nada menos que Charyapada o Charyageeti, los himnos budistas del siglo VIII fueron la evidencia más temprana. Kazi Nasrul fue otra gran figura en la historia de la literatura bengalí, junto con Sukanta Bhattacharya, poeta y dramaturgo bengalí cuya obra fue publicada de manera póstuma, convirtiéndose en uno de los mejores escritores bengalíes del siglo XX.

La India moderna ha sido testigo de un rápido desarrollo literario, que gracias a los medios de comunicación, ha incrementado en popularidad. La literatura es ahora parte fundamental de la sociedad en todos los aspectos. El poeta bengalí de principios del siglo XX Rabindranath Tagore ganó el Premio Nobel de Literatura (1913), convirtiéndose en el primer habitante de dicho país en ganar tan afamada presea.

Rabindranath Tagore, el popular escritor que llevó la literatura bengalí a escala mundial a través de su obra maestra Gitanjali, es autor del himno nacional de dos naciones, India y Bangladesh: Jana Gana Mana para India y Amar Sonar Bangla para Bangladesh. Escribió una gran cantidad de poemas, cuentos, canciones, ensayos, obras de teatro y novelas. Desde entonces, la producción literaria india no ha hecho más que crecer.

Image for post
Image for post

La literatura inglesa dio sus primeros pasos en India durante la época de la colonización británica. India heredó el inglés de los británicos, pero le dio un giro totalmente diferente, tanto así que la literatura india escrita en inglés, tiende a incluir vocabulario intraducible, y que se ha incluido al argot inglés en todo el mundo. Los escritores indios ingleses ahora están a la par con los escritores cuya lengua materna es el inglés.

Algunos escritores contemporáneos son Chetan Bhagat, Manjiri Prabhu, Ashok Banker. Otros escritores importantes de origen indio son: RK Narayan, Vikram Seth, Salman Rushdie, Arundhati Roy, Amitav Ghosh, Rohinton Mistry, Khushwant Singh, Nayantara Sehgal, Chitra Banerjee Divakaruni, Jhumpa Lahiri, Shashi Tharoor, Arita Diga Adiga, Arvind Adiga, , Kiran Desai y Ruskin Bond.

Los poetas indios que escriben en inglés también han hecho mella en el mundo de las letras internacionales, como Derozio, Michael Madhusudan Dutt, Sri Aurobindo, Sarojini Naidu y su hermano Harindranath Chattopadhyay. La generación más joven de poetas incluye a GS Sharat Chandra, Hoshang Merchant, Anuradha Bhattacharya, Arundhati Subramaniam, Jeet Thayil, Tapan Kumar Pradhan, Vihang A Naik, Sudeep Sen, Smita Agarwal y muchos más.

De manera general, los escritores indios se publican más en el oeste. Sus escritos son únicos, ofrecen una perspectiva diferente a los lectores, una visión del mundo moderno, combinada con elementos culturales indios, siempre milenarios.

Recientemente Salman Rushdie, Arundhati Roy, Arvind Adiga, Kiran Desai han sido acreedores al premio Man Booker; Salman Rushdie incluso ha ganado el Booker of Bookers, todo un hito en la historia de la literatura.

Dos reconocimientos literarios figuran entre los más importantes en la escena literaria de la India: la beca Sahitya Akademi y el premio Jnanpith. Ocho premios Jnanpith se otorgan en hindi y kannada, cinco en bengalí y malayalam, cuatro en odia, gujarati, marathi, telugu y urdu, dos en asamés y tamil, solo uno en idioma sánscrito. Los premios se otorgan a lo mejor de la literatura india, con el objetivo de mejorar y expandir la producción literaria.

Para quienes son ávidos lectores, resulta imposible no pensar en la India como un referente de excelencia literaria; para quienes se están iniciando en la lectura y la poesía, es buen momento de adentrarse a las letras de este maravilloso país. La literatura india está en su mejor momento, abierta a todas las posibilidades y dueña de un pasado glorioso, no nos queda más que disfrutarla y difundirla. ¡Sigamos leyendo!

Para más contenido, visita www.bailabollywood.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store