Movimientos maravillosos de Mohiniattam: origen e historia

La estilo de baile clásico Mohiniyattam o Mohiniattam proviene de la palabra Mohini- una maga legendaria la que también es el símbolo del dios hindú Vishnu, que permite vencer lo malo con apoyo de las fuerzas femeninas. Se dice que es el baile de Mohini- la hechicera celestial de la mitología hindú. Este estilo de baile se originó en Kerala, y es bailado normalmente por artistas femeninas.

Según un cuento de los puaranas , el diós Vishnu se transformó en un forma de Mohini o la enloquecedora para engañar a los demonios conocidos como los asuras durante el batido del océano de leche y también a la hora de matar a Bhasmasura.

Movimientos de manos (mudras), el trabajo rítmico de los pies y la música lírica se unen en este espectáculo como un recital solo, y se realiza representando el tema de shringar o amor. Mohiniyattam, una forma de danza elegante y suave, se originó en el siglo XVI y se extendió durante el siglo XIX por al patrocinio del rey de Travancore, Swathi Thirunal.

Mohiniyattam se baila con el componente de Lasya y es así, un rendimiento suave con expresiones definidas. El espectáculo consiste generalmente en la dramatización y danza en la canción cantada en Manipravalam, una mezcla de Malayalam y Sánscrito. Las canciones suelen ser del estilo carnático, y recitadas por un vocalista o por el intérprete.

Este vestido hermoso comprende de un saree particular: el Kerala Kasavu saree (saree blanco con una frontera de brocado de oro rica). Los bailarines adornan la joyería de oro como un símbolo de prosperidad. La joyería que añade a la elegancia y muestra la prosperidad. Las flores usadas como gajra consisten en flores del jazmín.

A lo largo de los años, este estilo de danza ha ganado un lugar prominente en instituciones que promocionan la danza y la música de la India. Las heroínas de Bollywood como Aishwarya Rai y Rani Mukherjee han usado estos sarees para eventos especiales de alfombra roja y lo han dado reconocimiento mundial.

Mohiniyattam como un baile también se disminuyó durante la era colonial pero se recuperó su popularidad cuando los bailes clásicos fueron reanimados en el país. Actualmente, Mohiniyattam es practicado y conocido en todo el mundo, esta forma de baile es un símbolo de la elegancia y la belleza y una joya en la corona de formas de bailes clásicas de India.

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la música india 🎶

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store