¡Namasté, horror story!

Baila Bollywood
6 min readOct 30, 2020

Es innegable la existencia de espíritus malignos en este plano terrenal, que se manifiesten de tal o cual forma, bueno, eso ya depende de las creencias de cada quien. Lo que también es innegable, es que Halloween (o Noche de Brujas, por aquello de lo quisquilloso que pueda resultar el término anglosajón), está más próximo que el ocaso de la pandemia, y ante este panorama, lo único que nos queda es pasarla en casa, armarnos una buena pijamada o un concurso casero de disfraces y disfrutar una película de terror, en compañía del fantasma de debajo de la cama.

En el mundo del cine, las películas de terror constituyen un género importante, de los más comercializados y polémicos alrededor de todo el mundo, para el cual, Hollywood destina muchas de sus producciones anuales, que se consumen principalmente en estas fechas; por suerte, para quienes nos declaramos fanáticos del cine Bollywood, la cartelera de horror también es vasta… y es que, solemos casarnos con la idea de que el cine de la India es puro drama y romance, cuando en realidad, es tan diverso como su lugar de orígen.

El cine de terror en India, existe, eso es una realidad, y hay para todos los gustos, desde películas de culto que abordan, a través de sucesos paranormales, aspectos de realidad social, hasta espléndidos musicales que rescatan los clichés del cine popular para contar historias de brujas, magos y demonios. Ahora bien, no hay que olvidar que el cine Bollywood sigue un formato masala, esto quiere decir que tiende a mezclar los géneros hasta volverlos únicos e indivisibles (que jamás homogéneos), por lo que, elementos como la música, el baile, la acción, el drama o incluso el apasionado casi-beso entre protagonistas, pueden permanecer, incluso en formatos de horror y suspenso.

Inaugurado en los años 50, y presente hasta nuestros días a pesar de las adversidades, el cine de terror en la industria Bollywood suele ser considerado una subcategoría por su baja calidad, que va de la mano con extravagantes propuestas visuales, poco comunes en occidente, pero que si ponemos atención, tienen un trasfondo bastante lógico en el imaginario popular indio.

Lo que es verdad en este aspecto, es que muy pocas películas de terror bollywoodense son ovacionadas, incluso en la misma meca del cine indio, pero ¡vaya!, dos cosas saltan a la vista cuando se analizan los porqués, la primera es que no se puede medir la calidad cinematográfica de estos filmes con el mismo parámetro con el que medimos El exorcista (1973), por decir algo; la segunda es que, como es lógico, no todo el cine Bollywood de terror es malo, hay verdaderas joyas ocultas que claman por audiencia ávida de entretenimiento cultural, más allá de nuestras fronteras occidentales.

A grandes rasgos, caracterizadas por incluir leyendas muy particulares de una determinada región, por mezclar comedia, con horror, con acción, con romance, y por sus números musicales que abonan siempre a los hechos sobrenaturales que se cuentan, las películas de terror de Bollywood, son un fenómeno del cine que no te puedes perder, pues no dejan de fascinar a sus espectadores, a través de un discurso, que si bien no es el más habitual, sin duda alguna te marcará de por vida.

Dicho lo cual, enlisto algunas de las recomendaciones bollywoodenses para la Noche de Brujas, que aparecen como indispensables para quienes van adentrándose al cine de la India, para quienes solamente han visto dramas románticos, o bien, para quienes, cansados del amplísimo catálogo occidental, buscan experiencias nuevas ante la pantalla. A manera de bonus o trick or treat, se incluye una miniserie de reciente producción y lanzamiento, que, según la crítica, ha resultado todo un éxito tanto en India como fuera de… esperando que la información sea de ayuda y deseando feliz Halloween a todos, no me queda más que decir ¡Namasté, horror story!

Raaz (2002)

Raaz, traducida como “Secreto”, es un thriller psicológico que revoluciona el género de terror en India, sentando las bases de un cine cuyo leitmotiv es el romance, y que al mismo tiempo, construye una atmósfera compleja de relaciones humanas a través de lo sobrenatural. Raaz, fue la película más taquillera de India en el año 2002, solamente por debajo de Devdas (versión de Sanjay-Leela Bhansali). Dirigida por Vikram Bhatt y protagonizada por Bipasha Basu y Dino Morea, con la actuación debut de Malini Sharma.

Pari (2018)

Pari es una película Bollywood de 2018, basada en un filme iraní de 1995, por obvias razones adaptada al contexto indio, y que bajo la premisa del abuso y la búsqueda de la verdad, cuenta una historia realmente espeluznante que supone posesiones demoniacas y oscuros secretos que parecen revelarse en el peor momento. Producida por Anushka Sharma, dirigida por Prosit Roy y estelarizada por Parambrata Chatterjee y Rajat Kapoor, Pari fue una de las películas del género, mejor posicionadas por la crítica en 2018, y cuya polémica filmación, estuvo marcada de desafortunados eventos… sin duda alguna, una experiencia totalmente fuera de serie.

Stree (2018)

Stree, cuya traducción literal es “Mujer”, es una película que mezcla de manera sutil, la comedia y el terror para presentar al espectador una leyenda popular de brujas, almas en pena y dignidad femenina. De atmósfera bastante ligera, pero con estremecedor trasfondo, Stree se posiciona como una de las mejores películas de terror de los últimos años. Dirigida por Amar Kaushik y protagonizada por Shraddha Kapoor y Rajkummar Rao, con un excelente trabajo actoral, lo que les valió un éxito arrasador en taquilla y la admiración de fans y críticos por su impecable actuación.

Bulbul (2020)

Una de los filmes más recientes del género es Bulbul, una historia de brujería y poderes ocultos que desencadena una pequeña niña ante la perspectiva de un matrimonio obligado. De caracter sencillo, pero con premisas bastante claras sobre la venganza, la inocencia, el amor y la tradición, ofrece al espectador una perspectiva distinta sobre lo sobrenatural, además de contar con una estética visual bastante atractiva y bien equilibrada. Bulbul fue producida por Anushka Sharma, y es la ópera prima de la cineasta Anvita Dutt. Es protagonizada por Tripti Dimri.

Ghost Stories (2020)

Definida como miniserie o antología fílmica, cortometrajes, etcétera. Ghost Stories es una producción segmentada en cuatro historias de terror al más puro estilo bollywoodense, cada una dirigida por Karan Johar, Dibakar Banerjee, Zoya Akhtar y Anurag Kashyap respectivamente. Cuatro historias independientes pero que se unen en formato, con temas que van desde lo paranormal en el ámbito familiar, hasta en contextos sociales como la India rural o los resquicios de la ocupación británica. A pesar de que los momentos de sobresalto parecen pasar desapercibidos, las cuatro historias se construyen bien en los cimientos, creando una atmósfera de expectativa y recreando un panorama más o menos general del papel que juega lo sobrenatural en el cine Bollywood, tanto para el espectador como para la industria. Algunos nombres que figuran en el elenco son los de Mrunal Thakur, Avinash Tiwary, Janhvi Kapoor ,Raghuvir Yadav, Sobhita Dhulipala, Vijay Varma y Pavail Gulati; si estás interesado en ver algo refrescante, que servirá para adentrarte cada vez más en el cine Bollywood, probablemente Ghost Stories es para ti.

Por

Mitzi Julio Arguijo

Es licenciada en Letras Latinoamericanas por la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha colaborado como correctora de estilo en el Centro de Investigación Multidisciplinaria en Educación, y en la Dirección de Protección al Ambiente de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Actualmente es traductora y correctora de estilo en www.spanishbolo.com y www.bailabollywood.com

Para saber más acerca del cine y la cultura de India visita www.bailabollywood.com

Síguenos en:

--

--

Baila Bollywood

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la música india 🎶