No es lo mismo pero es igual: relaciones gastronómicas entre India e Hispanoamérica

Image for post
Image for post

Hay una famosa frase en sánscrito “वसुधैव कुटुम्बकम्(Vasudhaiva Kutumbakam)” que se podría traducir al español como: “Todo el mundo es una familia” y de hecho, así es, el mundo entero es una gran red de vínculos entre seres humanos. En lo que respecta a la relación entre India y el mundo hispanohablante, se puede observar una gran diferencia, ¡siete continentes y 1000 millas de distancia!… y aún así es posible que compartan similitudes, de una manera u otra. En realidad no importa en qué país vivas o cuál sea tu nacionalidad, siempre es posible encontrar algunas similitudes entre culturas, entre maneras de vivir, y también entre maneras de comer.

Es precisamente lo que compartimos en la mesa, lo que afianza los vínculos entre comunidades y culturas, por eso mismo, dedicamos este espacio para exponer algunas de las similitudes gastronómicas más evidentes entre India y algunos de los países hispanohablantes más influyentes culturalmente alrededor del orbe.

1- Paella y Biryani (Chicken Biryani)

Image for post
Image for post
L: Paella & R: Biryani

La paella es uno de los platos más famosos y representativos de España con origen en la Comunidad Valenciana. Su base es el arroz, y los ingredientes clave que otorgan sabor e identidad son la carne de pollo, costillas de cerdo, mariscos, alcachofas, judías, pimiento rojo, tomate, azafrán, ajo, aceite de oliva y sal.

Mientras que el Biryani es un plato indio con una preparación muy similar; al igual que la paella, la base del biryani es el arroz y el pollo, pero éste suele ser un poco más especiado, pues lo que otorga sabor e identidad, en este caso, es la incorporación de especias aromáticas como azafrán, cardamomo, comino, cúrcuma, clavo, cilantro y un poco de yogurt indostaní.

Ambos platos son una delicia, pero también representan un puente cultural entre los dos países, cuya historia de intercambio comercial es antigua y asombrosa, puesto que ha permitido crear una idiosincrasia única.

2-Arroz español y Pulao

Image for post
Image for post
L: El arroz españo & R: Pulao

El arroz español, también conocido como arroz a la mexicana, arroz tinto, o arroz rojo, es un plato de acompañamiento mexicano, que generalmente se sirve como guarnición para otros otros platos; se elabora con arroz blanco, tomates, ajo, cebolla, y se agregan vegetales como guisantes, zanahoria, elote o papas. Tradicionalmente se hace salteando el arroz en una sartén con aceite o grasa hasta que se colorea de color marrón dorado. Luego se agrega el caldo de agua o pollo, junto con los tomates picados o en puré. En México este plato es típico por resultar un excelente acompañamiento para el mole poblano, un símbolo de fiesta y tradición mexicanas.

Por otra parte, el pulao es un plato de arroz muy popular en algunas regiones de India, cuya receta generalmente implica cocinar el arroz en caldo, y agregar especias y otros ingredientes como coliflor, frijol, varios tipos de legumbres, cilantro, y especias; para cocinar pulao, es necesario emplear alguna técnica para lograr que los granos cocidos no se adhieran al sartén. Generalmente, el pulao se consume por ser un plato sencillo en su preparación y en su consistencia; de hecho, un tipo de pulao llamado khichdi es generalmente utilizado para la mejora del sistema digestivo, ya que su simplicidad y la fuerza de sus ingredientes, propician excelentes beneficios para la salud.L

3- Tortilla de maíz y Makke di Roti

Image for post
Image for post
L:Makke di Roti, R: Corn Tortilla

La tortilla de maíz es un alimento hecho con maíz nixtamalizado, su forma es circular y aplanada y suele ser de colores diversos debido a las tinturas naturales del maíz. Es una preparación de origen precolombino, y actualmente su uso se acentúa en México y la región centroamericana como Perú, El Salvador, Guatemala y Ecuador. Se consume principalmente como acompañante de ciertos alimentos, para envolverlos y hacer un “taco”, o como base de algunas recetas como las enchiladas, los chilaquiles, la sopa de tortilla o las quesadillas.

Makki di roti es un pan Punjabi plano y sin levadura, elaborado con harina de maíz, que se come principalmente en la región de Punjab, en la parte norte del subcontinente indio. Como la mayoría de los rotis en el subcontinente indio, se hornea en un tava(sartén). Makki di roti se hace generalmente durante el invierno en Punjab y a menudo se acompaña con saag (sopa)

4-Gorditas y Paranthas

Image for post
Image for post
L:Paranthas, R:Gorditas

Las gorditas son una especie de tortillas hechas a mano elaboradas con masa de maíz, que antes de cocerse se rellenan con algún ingrediente (generalmente, chicharrón prensado, queso fresco, haba o frijol); posteriormente se fríen en manteca en una especie de sartén llamada comal, o también se cuecen directamente en el comal — sin usar aceite. Esta preparación es típica de la región centro de México, y algunas regiones de Colombia; su orígen, al igual que el de la tortilla, es precolombino, sin embargo, su popularidad al día de hoy es enorme y no podría entenderse la gastronomía latinoamericana sin las gorditas o arepas.

Por otro lado, la paratha es un pan plano típico de los pueblos del subcontinente indio, se trata de un pan elaborado con harina de trigo, posteriormente frito en una sartén caliente con ghee o aceite y que generalmente se rellena de diferentes verduras: como patata, paneer (queso indio), etc. Si observamos bien, ambos son dos capas de harina,rellenas de verduras o pollo, de acuerdo a los gustos del comensal, generalmente la paratha se acompaña con chutney/salsa.

De esta manera, podemos observar que hay muchas formas en las que convergen ambas culturas, el arte de la cocina, el buen comer, y la convivencia en general, es lo que une a India con el resto del m undo; de manera excepcional, estas preparaciones, de las cuales se puede encontrar un símil en cada sitio, son casi hermanas, pues no sólo comparten formas de preparación sino también años de historia, de relación entre naciones, comercio de especias, influencias culturales, etcétera. Si es posible disertar en torno a dichas similitudes, un dato importante al respecto, es la manera de comer en India y en México, a ambos países les encanta involucrar todos los sentidos a la hora de comer, es bien sabido que en India se come con las manos, pero ¿qué pasa en México?, un país mucho más occidentalizado pero que, a pesar de todo, no ha perdido sus raíces indígenas. La forma mexicana de tomar (literalmente) la comida, también es con las manos, por eso se dice que un “taco” no es un platillo en sí, sino una forma de comer.

Definitivamente, todo esto no es lo mismo, pero es igual…es así como se van creando y afianzando los vínculos entre culturas; nuestra labor es conocerlos y alimentarlos, es decir, dejar que crezcan y se expandan para que, a través de nuestras diferencias y diversidades, podamos, no alejarnos, sino acercarnos y reconocernos como hermanos, todos provenientes de esta gran familia que es el mundo.

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la música india 🎶

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store