NRITYA KALA o el arte de bailar: Explorando los bailes clásicos de la India

La India es conocida por su rica herencia cultural. Bailes clásicos son una de las artes esenciales que constituyen una parte vital de la cultura India. Los bailes de tipo clásicos, folklóricos y también las músicas tienen una historia de miles de años. Algunos de estos bailes Bharatanatyam, Kathak, Kathakali, Kuchipudi, Manipuri, Mohiniattam y Odissi son muy famosos en todo el mundo. Lo curioso es que todos estos bailes clásicos generalmente tienen las mismas ‘mudras’ o gestos de mano como un común medio de expresión.

La génesis de estos bailes se remontan al famoso texto de sanskrit — ‘Natya Shastra’. La primera compilación de Natya Shastra se remonta al periodo entre 200 BCE y 200 CE. Estos bailes eran practicadas originalmente en los templos con el propósito de entretener varios dioses. Así, suele decir que la mayoría de los bailes clásicos han nacidos en los templos. A pesar de que cada estilo de baile ha evolucionado en distintas regiones, sus raíces quedan mismas. Bailes clásicos y sus coreografías desde la antigüedad han utilizados en narrar las historias mitológicas de generación a generación, y al mismo tiempo entreteniendo las gente común.

Paulatinamente, los bailes clásicos lograron una evolución y comenzaron a incluir las expresiones y temas de la vida social, así como las experiencias de la vida común. Se suele decir que el Señor Shiva, conocido por ser el ‘Nataraja’ que significa ‘Rey de todas las danzas’, realiza el baile cósmico lo que delicadamente equilibra la vida y la muerte, y todo lo que pasa en el universo en varios ciclos.

El Rasanubhuti o la experiencia de las emociones se considera a ser el máximo objetivo de estos ochos formas de bailes. El Natya Shastra menciona ochos Rasas o . Ellos son Shringar:Amor, Hasya:Risa, Karuna: Compasión, Raudra: Furia, Veer: Heroísmo , Bhayanak: Terrible, Bibhats: Disgusto , Adbhoot: Maravilloso y Abhinav Gupta añadió una novena; Shanta: Paz.

Los bailes clásicos se centran en las técnicas y reglas estrictas, en cambio los bailes folclóricos no. Los estilos reconocidos por el Ministerio de Cultura son: Bharatanatyam, Mohiniattam, Kathak, Kathakali, Odissi, Kuchipudi y Manipuri, etc. todos ellos representan las innumerables historias de la cultura India.

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la música india 🎶

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store