Dhanteras, también conocido como Dhantrayodashi, es un festival que se celebra justo antes de Diwali. Marca el comienzo de las festividades, siendo una de las fechas más populares y significativas del hinduismo. La voz dhanteras proviene de dhan que significa literalmente ‘dinero’, y teras que marca el día 13 según el calendario hindú. El festival se considera propicio para invertir en plata y oro o comprar cualquier metal. Tiene una gran importancia en la sociedad india, especialmente entre la comunidad empresarial.

Image for post
Image for post

Historia detrás de Dhanteras

Como todos los festivales hindúes, hay muchos cuentos, folclore y mitología detrás de la celebración de Dhanteras. La gente celebra el festival de una manera muy distinta en diferentes partes de la India; sin embargo, las historias más comunes se cuentan de la siguiente manera:

  • Durante una batalla celestial entre los dioses y el demonio luchando por el néctar sagrado haciéndolos inmortales. Durante esto, nació Dhanvantari: Diosa de Vaidya (Ayurveda y Medicina) (surgió durante el Samudra Manthan) sosteniendo un Kalash lleno de Amrit. Se dice que es otra encarnación del Señor Vishnu.
  • Otra historia interesante es la de un rey, a quien se le dice que su hijo morirá de una mordedura de serpiente el cuarto día de su matrimonio. Sin embargo, la esposa decidió cambiar su destino. Se cree que Yamaraj, el dios de la muerte disfrazado de serpiente, cuando vino a matarlo, la esposa mantuvo despierto a su esposo ataviado con un montón de adornos, como oro y monedas en la entrada. Se dice que la serpiente fue cegada por el brillo de los metales que mantenían al príncipe a salvo.
Image for post
Image for post

Tradicionalmente, Lakshmi Puja se realiza por la noche cuando los diyas se encienden para protegerse del mal. Se puede ver a los niños reventar petardos para crear ambiente para las celebraciones de Diwali. En muchas partes del país, se adora a los animales domésticos y se producen reuniones familiares a lo largo del día.

Así como éstas, hay mil versiones sobre el origen de Dhanteras, pero la importancia del día nunca se desvanece, y marca una fecha importante en toda India. Durante Dhanteras, la gente suele comprar oro nuevo y otros metales por la mañana para obtener una buena riqueza.

Por

Rishika Iyer

Bachiller en Mass Media, futura periodista.

Traducción

Mitzi Julio Arguijo

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la música india 🎶

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store