¿Qué leen los niños del país de mil colores?

Las 10 mejores obras de literatura infantil de India

Los niños de hoy son inteligentes, los hemos orillado a vivir su vida a un ritmo abrumador; se les ha facilitado el acceso a internet y a todos los dispositivos tecnológicos, lo que implica que estén expuestos a contenidos de todo tipo y calidad, por lo que muchas veces, pierden su capacidad de asombro.

Cómo activar la imaginación de los niños es la pregunta constante de padres y docentes, cómo, si están rodeados de tantas distracciones y estímulos materiales que los hacen perder la atención… la pieza clave es acercarlos a las artes y las ciencias, y una de las mejores herramientas para lograr el cometido, es la lectura.

Los libros infantiles son una opción indiscutible, éstos deben ser atractivos, coloridos y brillantes, de temas sencillos y estimulantes. Cuando un niño encuentra la lectura como un pasatiempo divertido, dinámico y fácil, todo lo demás es un proceso de crecimiento intelectual, emocional y espiritual. Por eso resulta fundamental que la literatura infantil sea ampliamente difundida.

En este tenor, India cuenta con un catálogo exhaustivo de obras infantiles de excelente calidad. Los autores indios han hecho un trabajo encomiable y han escrito cuentos, fábulas e incluso poesía dirigida a niños, que se han convertido en lecturas icónicas y esenciales en la infancia de cada chico en India.

En esta ocasión, hemos seleccionado para ti, los 10 mejores libros infantiles de autores indios, para que los disfrutes en casa con tus pequeños.

  • Swami y amigos (1935) escrito por RK Narayan. La historia se desarrolla en la ciudad de Malgudi y cuenta la vida de Swami y cómo está acostumbrado a la vida simple, pero esto termina cuando tiene que lidiar con su nuevo hermanito, prepararse para los exámenes y su comienzo en la nueva escuela secundaria no es bueno. La vida es abrumadora y él quiere huir. Swami y sus amigos es considerada una de las mejores novelas de la literatura infantil india.
Image for post
Image for post
  • El misterio de la fórmula secreta del aceite capilar (2006) escrito por Asha Nehemiah. Los científicos de Scheming han planeado robar la fórmula secreta de Maalu Paati para el tónico de cabello supersónico Wondergro. La intrépida abuela emprende una aventura con su equipo único que incluye a su perezoso nieto. Montan ponis salvajes de la colina y atraviesan cactus de puercoespín que te dispara con agujas puntiagudas y hierbas que cantan. Deben luchar para proteger su fórmula, una historia divertida y llena de aventuras.
Image for post
Image for post
  • Acontecimientos estupendos narrados por un superperro (2013) escrito por Himanjali Sankar. Rousseau es un perro malo y malhumorado que posee un súper poder. Anya y Kavya, dueños de Rousseau, tienen que salvar el mundo junto con él; sin embargo, se enfrentan a diversos conflictos. Una historia llena de diversión y superpoderes.
Image for post
Image for post
  • Hilando sueños: las mejores historias para niños de la India (2013) Esta es una colección de historias hermosas y valiosas de grandes escritores, una antología que incluye autores contemporáneos y clásicos como Sudha Murthy, Satyajit Ray, Jim Corbett, RK Narayan, Ruskin Bond, Vikram Seth y otros. En la historia Retrato de una dama de Khushwant Singh, el hermoso vínculo entre el narrador y su abuela, se revela al lector. Así mismo, en la historia de Rabindranath Tagore El cuento del loro, los lectores lloran el destino de ese pájaro que debe ser educado por órdenes del rey. Este libro es una lectura obligada para todas las edades.
Image for post
Image for post
  • Aventuras con Hanuman (2013) escrito por Arshia Sattar e ilustrado por Sunaina Coelho. Raghu está acostado en la cama y está extremadamente aburrido, busca aventura y diversión, cuando de pronto aparece Hanuman,quien se encuentra en una misión para rescatar a Sita y salvar a Laxman, el hermano de Lord Ram. Raghu, desconcertado, le recuerda al señor mono que ya ha hecho su trabajo, rescató a Sita y salvó a Laxman, y continúa contando la historia de Ramayana al mismo Hanuman. Pero no sirve de nada, ya que no hay una forma particular de narrar la historia de Ramayana. Por lo tanto, Raghu y Hanuman emprenden su propio viaje para derrotar a los demonios, salvar a Laxman y rescatar a Sita. Una forma única de acercar a los niños a la mitología clásica.
Image for post
Image for post
  • Bookasura: Las aventuras de Bala y el monstruo comelibros (2015) escrito por Arundhati Venkatesh. Bala es un niño pequeño que se enfrenta a diversos problemas, al principio, es su hermana recién nacida quien mastica su libro favorito, lo que lo hace exasperar. Luego se dirige a la casa de sus abuelos y allí encuentra un libro que come monstruos y engulle algunos de los libros favoritos de Bala. Ahora, Bala está enojado y molesto, y decide hacer un plan para burlarlo.
Image for post
Image for post
  • Las felices aventuras de Harshabardhan y Gobardhan (2014) escrito por Shibram Chakrabarty y traducido al inglés por Arunava Sinha. La historia sigue el viaje de dos hermanos a Mumbai, cuando llegan a su destino, piensan en por qué se molestaron en ir a esa ciudad, ya que se parece mucho a su natal Kolkata. Los hermanos también se preguntan cómo escaparon de ser reclutados en el ejército. Este libro es una excelente manera de adentrar a los niños la literatura clásica bengalí.
Image for post
Image for post
  • ¿Qué vas a hacer, Rosie Singh? (2017) escrito por Rasil Abuja. La historia trata de Rosie Singh, una niña de ocho años que expone sus pantalones a sus risueños compañeros de clase y a la estricta Hermana Constance. Rosie está avergonzada y volver a la escuela ya no es una opción para ella, busca ayuda en su mejor amigo Momo y juntos exploran los beneficios de la educación en el hogar. Finalmente, los miembros de la familia revelan sus propios incidentes embarazosos y ayudan a Rosie a aceptar sus problemas y no escapar.
Image for post
Image for post
  • Nuestra abuelo era una locura (2017) escrito por Ranjit Lal. Esta es una historia conmovedora en la que cuatro niños son criados por su abuelo, ex cirujano militar (Nana), mientras sus padres están ocupados salvando al mundo y persiguiendo sus importantes carreras. Nana es ayudado por su compañera Shabby Aunty, quien trabaja en una clínica como educadora. Nana es amoroso, tiende a disciplinarlos y les enseña a sus nietos cómo desarmar un automóvil y reparar neumáticos. Cuando Nana comienza a mostrar signos de Alzheimer, los niños deben ocultar su enfermedad a sus padres antes de que se enteren y lo recluyan en una casa de ancianos. Es el turno de los niños para mostrar su amor y respeto, una historia conmovedora de amor y familia.
Image for post
Image for post
  • El chocolate caliente es más espeso que la sangre (2019) escrito por Rupa Gulab. La protagonista es Anu, quien se encuentra muy estresada ya que todos a su alrededor la presionan para que suba a bordo el año que viene, tiene miedo de diseccionar cucarachas en el laboratorio y, sobre todo, le molestan sus rizos. Su hermana Divya, cinco años mayor que ella, es completamente diferente, Divya tiene el pelo liso y brillante y es una de las favoritas de los maestros. Anu se pregunta si es adoptada, hasta que sobre las tazas humeantes de chocolate caliente, las hermanas llegan a un acuerdo y negocian el camino por delante.
Image for post
Image for post

Visit www.bailabollywood.com for more such content.

Follow us on :

LinkedIn : https://www.linkedin.com/in/baila-bollywood
Instagram: https://www.instagram.com/bailabollywood20/

Fb: https://www.m.facebook.com/bailabollywood/
Twitter: https://mobile.twitter.com/bailabollywood

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la música india 🎶

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store