Raksha Bandhan: un fuerte vínculo entre hermano y hermana

El vínculo entre un hermano y una hermana es realmente especial. La comprensión, el amor y la amistad en la forma más verdadera y pura. En India, este hermoso vínculo entre hermano y hermana es sagrado y se celebra todos los años, el último día del calendario lunar hindú en el mes de Shravana; el ritual de Raksha Bandhan es muy significativo pues la hermana ata a un Rakhi (amuleto) alrededor de la muñeca de su hermano, mientras el hermano promete protegerla de todas las dificultades, problemas y complicaciones que puedan ocurrir en su vida.

Los hermanos tienen un gran impacto en todos los aspectos de la vida. Los hermanos juegan entre ellos, aprenden cosas juntos, comparten libros, juguetes, ropa, y en la mayoría de los casos, uno desarrolla hábitos similares al otro. Raksha Bandhan viene todos los años como un recordatorio, de lo importantes que son los hermanos, el vínculo fraterno y la enorme influencia que ejercen en nuestras vidas.

Raksha Bandhan se celebra en gran medida en la parte norte y oeste de la India; sin embargo, también es celebrado en otros países como Nepal, Mauricio (país en África Oriental) y Pakistán, por personas de tres religiones diferentes que son el hinduismo, el jainismo y el sijismo.

Como Raksha Bandhan es la celebración del amor eterno entre el hermano y la hermana, la relación realmente no tiene que ser biológica, rakhi también puede estar vinculado entre amigos cercanos, primos, sobrinos y cuñadas.

Historia de Raksha Bandhan

Raksha Bandhan remonta sus orígenes a unos 6000 años atrás, cuando se estableció la primera civilización en la India. Hay muchos cuentos populares en la historia de la India que conducen a la celebración de este festival, estos incluyen la historia del Señor Krishna y Draupadi, donde el Señor Krishna la protegió de los Kauravas.

En las historias vinculadas a personajes como Rani Karnavati y el emperador Humayun, el rey Bali y la diosa Laxmi, Alejandro Magno y el rey Puru, el festival de Raksha Bandhan juega un papel muy importante.

Representación de Raksha Bandhan en las películas de Bollywood

La popularidad del festival en la India se puede suponer simplemente por las referencias existentes en las películas y canciones de Bollywood. Algunas de las canciones hindi más populares basadas en esta hermosa relación entre hermano y hermana son:

  1. Bhaiya Mere Rakhi Ke Bandhan Ko Nibhana:

Una de las canciones Rakhi más populares y antiguas que han sido tarareadas o tocadas durante el tiempo festivo es Bhaiya Mere Rakhi Ke Bandhan Ko Nibhana, que apareció en la película de 1959 Chhoti Bahen, protagonizada por Nanda en el papel principal, junto con Balraj Sahni y Rehman. La canción ha sido cantada por Lata Mangeshkar y la letra fue escrita por Shailendra. Esta icónica canción fue compuesta por Shankar-Jaikishan.

2. Phoolon Ka Taron Ka:

Phoolon Ka Taron Ka ‘seguramente tiene que ser la canción Rakhi más popular. Apareciendo en la película Hare Rama Hare Krishna (1971), la canción describe la relación del hermano que más ama con el otro, con Dev Anand y Zeenat Aman a la cabeza. Kishore Kumar y Lata Mangeshkar colaboraron para otorgar a la cultura popular esta melodiosa canción, compuesta por R. D. Burman y escrita por Anand Bakshi.

3. Behna Ne Bhai Ki Kalai Se:

Behna Ne Bhai Ki Kalai Se es una canción conmovedora de la película de 1974 Resham Ki Dori cantada por Suman Kalyanpur. La película fue protagonizada por Dharmendra y Saira Banu en papeles principales; el letrista Indiwar también fue nominado para el Premio Filmfare al mejor compositor por esta canción.

Para más blogs y videos visite www.bailabollywood.com

Síguenos en:

Linkedin : https://www.linkedin.com/in/baila-bollywood

https://www.instagram.com/bailabollywoodin/

Fb : https://www.facebook.com/bailabollywoodin

Twitter : https://twitter.com/bailabollywood

Youtube : https://bit.ly/BailaBollywood-Youtube

Spotify : https://bit.ly/BailaBollywood-Spotify

App on Playstore : https://bit.ly/BailaBollywood

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la música india 🎶

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store