Taj Mahotsav: toda una fiesta en torno a un monumento

A mediados del mes de febrero, en Agra, uno de los municipios ubicados fuera de la capital de la India, Nueva Delhi, se celebra Taj Mahotsav, un festival que venera y recuerda la importancia cultural de una de las siete maravillas del mundo, el Taj Mahal.

Construido por Shah Jahan durante lo que se conoce como la Edad de Oro de la India, para su esposa favorita Mumtaz Mahal, hoy en día es considerado uno de los palacios más hermosos del mundo y se ha vuelto una icónica postal india. Si bien la construcción del edificio comenzó en algún momento alrededor de 1632 DC, no sería hasta 1648 DC que el edificio se concretó.

El Taj es un recordatorio icónico del reinado de los mogoles en la India. La estructura en sí es un mausoleo blanco, una estructura que lleva una tumba, entrada principal, entrada posterior y un jardín. El estilo del edificio es evidentemente de influencia arquitectónica claro recordatorio indo-persa, popularizada por los mogoles también.

Hoy, el Taj Mahal es una de las representaciones más emblemáticas de la India. Después de que la UNESCO lo considerara como una de las siete maravillas del mundo, su popularidad se ha disparado considerablemente.

Taj Mahotsav, es un festival que celebra la existencia del Taj Mahal, monumento que también representa una fuente de ingresos para los habitantes de Agra; según un estudio que evaluó el impacto económico del Taj Mahal en la región de Agra, el turismo ha contribuido con 21.84 millones de rupias INR solamente en el año 2013. Por lo tanto, se considera una parte significativa de los ingresos de la ciudad, líder en la industria turística.

El Taj Mahotsav, ofrece un plus a turistas y habitantes, lo cual incrementa la derrama económica y procura un crecimiento de la ciudad. Este festival se realiza desde 1993, año en que fue propuesto por el Departamento de Turismo de Uttar Pradesh, para honrar el monumento, su significado y su esplendor, pero también para honrar a los muchos artesanos de Agra que se desempeñan en diversas disciplinas. Taj Mahotsav Incluye la exhibición de una colección tradicional de artesanías, de colores brillantes y abundantes, que capturan el espíritu de la ciudad.

Pero esto no significa que el festival se limite solo a artesanos locales de Uttar Pradesh. Cada año, el Departamento de Turismo de Uttar Pradesh invita a artistas y artesanos de todo el país a mostrar su trabajo a los asistentes. Según los datos del departamento de turismo de Agra, algunas de las formas de arte más comúnmente exhibidas son el trabajo de papel maché del sur de la India y Cachemira, el trabajo de mármol y Zardozi de Agra, el tallado en madera de Saharanpur y los artículos de bronce de Moradabad.

La decoración del festival está destinada a reflejar la muy apreciada cultura Nawabi, que recuerda la escena en torno al Taj Mahal, que transporta inmediatamente a las personas al tiempo y al espacio de los mogoles.

La música y el baile son esenciales en el marco de la celebración de Taj Mahotsav. La gama de exhibición cultural comienza en cualquier lugar, desde interpretaciones de canciones populares de Bollywood hasta música clásica de Nawabi, teniendo en cuenta los variados estilos de arte musical presentes en todo el país.

Muchas de estas formas de danza tienen una profunda raíz en las tradiciones centenarias de la India. Algunas de las muchas formas que generalmente se realizan en Taj Mahotsav son Charkula de Brij Bhoomi, Nagada de Haryana y la forma de baile de serpientes, Sapera originaria de Rajasthan.

Cada año, el comité de Taj Mahotsav selecciona a varios de entre los mejores artistas de todo el país para presentar su música en el festival, todo con el objetivo de brindar experiencias de entretenimiento de la más alta calidad, así a turistas nacionales como extranjeros.

Otro aspecto que destaca en esta celebración es la oferta gastronómica, agregando al repertorio culinario, ya de por sí amplio de Agra, las delicias elaboradas a lo largo y ancho de la India.

Entre otras cosas se ofrece el clásico jalebi, un bocadillo de masa frita dulce empapado en almíbar, servido junto a un flan dulce de Rabdi; también se incluye una gran variedad de cocina Nawabi, condimentada de acuerdo con recetas tradicionales de la cocina india. Esto incluye una amplia variedad de platos de kebab, entre los que destacan el kebab de cordero, marinado y ahumado a fuego lento.

Para rematar, hacia el final del día, después de que el sol se ha puesto y la oscuridad rodea el Taj Mahal, los asistentes al festival se reúnen para admirar el espectáculo de fuegos artificiales.

El festival de Taj Mahotsav se lleva a cabo durante 10 días con diversas actividades y exposiciones que intentan capturar y celebrar el espíritu de la cultura india, haciendo énfasis en la unidad y la diversidad que existe entre las personas y las culturas de esta nación. Sin duda alguna, el Taj Mahal es un símbolo de las grandes tradiciones seculares de la India, un monumento de amor eterno, que merece ser homenajeado alrededor del mundo.

Para más blogs y videos visite www.bailabollywood.com

Siga con nosotros:

linkedin : https://www.linkedin.com/in/baila-bollywood

Instagram: https://www.instagram.com/bailabollywood20/

Fb : https://www.facebook.com/bailabollywood

Twitter : https://twitter.com/bailabollywood

Youtube : https://bit.ly/BailaBollywood-Youtube

Spotify : https://bit.ly/BailaBollywood-Spotify

App on Playstore : https://bit.ly/BailaBollywood

Gracias!!!

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store