El festival de las luces: historia y transición

“Diwali es, sin duda, la respuesta de la India a la Navidad de Estados Unidos, donde el aspecto religioso pasa a un segundo plano y las compras seculares pasan a primer plano” por el mitólogo Devdutt Pattanaik (Tweet)

Deepavali o Diwali proviene de la palabra sánscrita, donde deepa significa lámpara, luz o iluminación; o simbólicamente, conocimiento y avali que significa fila o serie. Es un festival de cinco días que se celebra en toda la India, excepto en algunos estados del este.

Momento de celebración

Diwali, el festival de las luces, que se celebra principalmente durante el mes hindú Lunisolar Kartika. Se lleva a cabo entre mediados de octubre y mediados de noviembre, según el calendario gregoriano.

Historia detrás de este festival

Diwali o Deepavali denota la ‘victoria de la luz sobre la oscuridad’, el ‘conocimiento sobre la ignorancia’ y el ‘bien sobre el mal’. Hay muchas creencias detrás de este festival:

  • La historia más popular y ampliamente aceptada es el regreso del Señor Rama a Ayodhya, después de que derrotó al rey demonio Ravana y regresó a casa con su esposa, Mata Sita.
  • Otra historia es la victoria del dios Krishna sobre el demonio Narakasura.
  • Según el jainismo, en este día Mahavira alcanzó el Nirvana.
  • Según Padma Purana, el primer día de Diwali, Dhanteras, marca el nacimiento de la diosa Lakshmi, que surge del batido del océano primordial, es decir, samudra manthan. Al tercer día, el día de Diwali, Lakshmi decidió casarse con Vishnu.
  • Los Newars de Nepal, incluidos los seguidores del hinduismo, del budismo Vajrayana, ofrecen oraciones a Lakshmi, la diosa hindú de la riqueza y la prosperidad y adoran a muchas deidades.
  • Según el Mahabharata, se dice que los Pandavas también terminaron sus 13 años de exilio en este día.

Diwali en diferentes lugares

  • La gente de Assam, Odisha y Bengala Occidental adoran a la diosa Kali en este día
  • En Punjab, Diwali se celebra como Bandi Chor Diwas
  • En Kerala y Tamil Nadu, este día se reconoce como Balirajya (cuando el rey Bali regrese a la tierra por un día) y Thalai Diwali (en el que los recién casados ​​reciben regalos) respectivamente
  • No solo los indios, sino también la gente de Guyana, Indonesia, Malasia, Singapur, Mauricio, Trinidad y Tobago y Nepal observan el Diwali.

Rituales y celebraciones

Diwali comienza dos días antes de la luna nueva y termina dos días después de la luna nueva. El menguante y el creciente de la luna representan el final de una era y el nacimiento de otra.

Dhanteras Día I:

Es el día de Dhan, que simboliza la riqueza. Es un día propicio para comprar oro, plata o utensilios para el hogar y ofrecer oraciones invocando la prosperidad.

Narak Chaturdashi Día II:

En el folklore de Andhra, Narak no es asesinado por Krishna sino por su esposa Satyabhama, pero en el folclore de Tamil Nadu, se cree que Krishna mató al demonio Narak. En este día auspicioso, la gente compra dulces y comida para las celebraciones del día siguiente. También se llama Chhoti (pequeño) Diwali, y es un día para visitar a familiares, amigos o socios comerciales e intercambiar regalos.

Laxmi Puja y Diwali Día III:

El día principal se celebra adorando a la Diosa Lakshmi, encendiendo lámparas y reventando galletas (ahora reducido por el aviso de la Corte Suprema debido a preocupaciones ambientales).

Bali Pratipada (Padwa) Día IV:

Cuando la luna comienza a crecer, se conoce como Bali Pratipada. Este día celebra el vínculo entre marido y mujer, así como la prosperidad de una familia al ofrecer una ‘montaña de comida’ (annakoot) a los dioses.

Bhai Duj Día V:

El quinto día celebra el vínculo entre hermanos y hermanas. Una historia sobre el dios hindú de la muerte, Yama, y ​​su hermana el Yamuna, está asociada con este día. Entonces, también se conoce como Yama Dwitiya.

Para algunas comunidades, especialmente aquellas en negocios y comercio, Diwali marca el comienzo del año financiero hindú, samvat, y se adora a la diosa Lakshmi por la noche. Muchos comerciantes y propietarios de pequeñas empresas cambian sus libros de cuentas, o bahi khaata, en este día.

En muchos hogares, jugar a las cartas por dinero en este festival, o juegos de azar formales, es un ritual auspicioso que se considera que trae riqueza y prosperidad a los jugadores. Esto proviene de la leyenda que una vez que la Diosa Parvati ganó un juego de dados contra el Dios Shiva en este día. Eufórica, anunció que quien jugara la noche de Diwali acumularía riqueza durante todo el año. El día de Diwali termina con un montón de fuegos artificiales que iluminan el cielo.

Por

Madhurima Das

Msc. en Geografía

Traducción

Mitzi Julio Arguijo

BailaBollywood trabaja sobre la misión de ofrecer al mundo hispanohablante una experiencia de primera mano a la música india 🎶

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store